3 de abril 2002 - 00:00

Positivo: se frenó en marzo la caída de la recaudación a 7,4%

Los resultados del primer mes de vigencia de las retenciones a las exportaciones, la moratoria impositiva y el impuesto al cheque; hicieron que el equipo económico de Jorge Remes Lenicov pudiera hacer pública una noticia positiva sobre la recaudación tributaria. En marzo los ingresos impositivos llegaron a los 3.076,7 millones de pesos, lo que implica una caída de 7,4% contra marzo del año pasado. La buena noticia es que esta baja anual es porcentualmente menor a todas las caídas que se sucedieron desde setiembre último, si se la compara con febrero pasado se registró un aumento en la recaudación de 2,5%.

De todas maneras, y como reconoció ayer el propio titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, la reducción porcentual que mostró la recaudación de marzo no puede tomarse todavía como una tendencia definitiva. «Habrá que esperar si en mayo continúa la baja para determinar que se trata de algo sólido», dijo el funcionario. Por ahora los resultados del primer trimestre del año en comparación con lo que figura en el presupuesto nacional para todo 2002, son aún preocupantes. De los 11.000 millones de pesos que deberían haberse obtenido, efectivamente ingresaron a la AFIP 9.489 millones de pesos; lo que implica una distorsión de $ 1.511 millones de pesos; la mitad del déficit presupuestado de $ 3.000 millones para todo el año. Contra los 11.304 millones de pesos del primer trimestre del año pasado se obtuvieron 1.815 millones de pesos menos, una baja de 16,1%. Igualmente los hombres de Jorge Remes Lenicov son optimistas. Aseguran que sólo con la aplicación de las retenciones a las exportaciones en su nueva versión corregida y aumentada esa meta sería absolutamente posible.

• Datos

Los principales datos que se desprenden de los resultados de la recaudación de marzo de 2002 son los siguientes.

• Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.
Los dos impuestos continuaron cayendo de manera importante, aunque en menor porcentaje que en enero y febrero. En total por IVA se obtuvieron 1.036,2 millones de pesos, 27,2% menor que en marzo de 2001 y 0,9% más que en febrero de este año. En el primer trimestre del año contra el mismo período de 2001 la contracción acumula 30%. En el caso de Ganancias la recaudación de marzo de 2002 fue de 480,3 millones de pesos, 34,6% menos que marzo de 2001 y 2,5% por encima de febrero de 2002; mientras que en los primeros tres meses del año contra el mismo período de 2001 la reducción trepa a 31,7%.

• Inflación.
Abad no consideró que en la recaudación de IVA o Ganancias haya habido algún tipo de impacto positivo por el alza de la inflación, ya que según su visión el incremento en los precios «por ahora no es significativo». En sintonía con estas declaraciones, el socio de Pricewaterhouse Diego Etchepare aseguró que recién podría haber algún tipo de importancia en esta variante desde julio o cuando el aumento de precio no supere 15% y las empresas quieran comenzar a utilizar el mecanismo de ajuste por inflación.

• Retenciones a las exportaciones.
Jorge Remes Lenicov y su equipo tienen razón en pelear por la implementación lo más rápida y amplia posible de esta medida. Marzo fue el primer mes en que el gobierno de Eduardo Duhalde utilizó este recurso para recaudar más dinero y con resultados positivos. En total por esta vía, vigente efectivamente sólo en los últimos 15 días de marzo, se obtuvieron 98 millones de pesos. Dentro de la AFIP aseguran que si se implementa el aumento en las alícuotas que prepara el gobierno, la recaudación mensual por esta vía no sería menor a los 200 millones de pesos; lo que implica un acumulado de aproximadamente 1.600 millones de pesos más para lo que resta del año.

• Impuesto al cheque.
Continúa siendo el tributo más rechazado por los contribuyentes, pero el que más satisfacciones le da a los recaudadores oficiales. En total se obtuvieron en marzo de este año 312,8 millones de pesos, lo que implica un promedio diario de 16,5 millones de pesos. Se aproxima así a lo que se recaudaba por jornada en diciembre pasado, y se ubica en el promedio que el gobierno calculó en el presupuesto nacional. Además, y como el impuesto no existía en marzo pasado, los 313 millones de pesos son ingresos netos para el fisco.

• Moratoria.
Los dos planes para regularizar deudas impositivas que tiene abierto la AFIP, que requiere del pago al contado de 3% del total de la deuda, le aportaron al fisco en marzo 126.052.082 pesos. También es dinero que no figura el año pasado, con lo cual son ingresos libres. Hasta ahora se reconocieron deudas por 4.201 millones de pesos provenientes de 242.456 casos, lo que le permitiría a la AFIP garantizar un piso de aproximadamente 50 millones de pesos mensuales hasta fin de año.

• Negativo

• Planes de competitividad.
La influencia negativa en la recaudación de estos planes ideados por Domingo Cavallo lentamente va reduciéndose, pero aún se siente. Según los datos de la AFIP se perdieron por esta vía casi 100 millones de pesos por los rezagos de estos planes.

• Ganancia Mínima Presunta y endeudamiento empresario.
Por la reducción de las alícuotas de los dos impuestos se perdió recaudación por 35 millones de pesos. Igualmente ayer Abad confirmó que continuará aplicándose esta contracción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar