El Gobierno trabaja en nuevas medidas para atacar la “inflación de costos”. La Secretaría de Comercio Interior lanzará un fideicomiso del trigo para contener los costos de harinas, panificados y fideos. Además, convocará a empresarios de insumos difundidos para analizar la “estructura de costos”, y su posterior traslado en producto final. La inflación de enero, que la dará a conocer hoy el INDEC, podría arrancar el año en 3,8%, según el Rem del BCRA.
Precios I: avanzarán con medidas para contener “inflación de costos”
Comercio Interior trabaja en fideicomisos para desacoplar los valores internacionales y convocarán a empresa de insumos difundidos. Acuerdo con el FMI podría acelerar IPC en el corto plazo.
-
Prepagas aumentan hasta 2,9% en abril: cuánto subirán las cuotas y qué empresas ya lo confirmaron
-
Crujen las expectativas, se recalientan las listas de precios y el revoleo oficial de datos muestra los hilos
“El fideicomiso del trigo está muy avanzado”, coincidieron fuentes del Gobierno y del sector privado. El objetivo del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, el encargado de trabajar en este mecanismo, es que impacte en el precio final de panificados, fideos y harinas. Sino, también será de difícil cumplimiento el acuerdo de Precios Cuidados, que regula el precio en góndola.
En la práctica, podría implicar que quede regulada la bolsa de harina industrial de 25 kilos que se usa para la elaboración del pan. Ayer, el pan subió hasta 25% en Capital y Gran Buenos Aires por el aumento de los costos, según argumentaron desde el sector. El fideicomiso, al que se llegará en acuerdo con fidereros y molineros, funcionará como el del aceite, vigente hace un año y que fue renovado hasta 2023.
El fideicomiso, a diferencia de las retenciones, que las recauda el Estado, consiste en un subsidio cruzado entre el sector privado, donde los exportadores financian el mercado local. Para llegar a un acuerdo, se necesitarán 700 mil toneladas de trigo, de las 18 millones que se cosechan en el país. Es lo que Feletti llama “desacoplar” precios internacionales. Empresas del mercado interno ya tienen listo el documento, solo falta el acuerdo con los exportadores, según comentaron fuentes privadas.
Los commodities, que tuvieron una suba exponencial en 2021, y que se esperaba que en 2022 se sostengan o bajaran, podrían seguir subiendo este año debido a la crisis geopolítica en Ucrania. Federico Vaccarezza, magister en relaciones comerciales internacionales, aseguró que es un tema a seguir de cerca: “Ucrania es el segundo exportador mundial de cereales, si llega a haber un conflicto bélico, va a afectar el comercio y podría derivar en nuevas subas en los precios”.
Sobre el impacto de esto en Argentina, explicó: “Le impactaría positivamente en el frente externo, pero en el frente interno van a tener que hacer algo para desacoplar porque se traduce directamente en mayor inflación”. Por otro lado, se esperan nuevas canastas de precios regulados: para comercios de cercanía y frutas y verduras.
Por otro lado, Feletti anticipó que convocará a empresas de insumos difundidos. Ya se reunieron con la cámara del vidrio y convocarán a compañías de aluminio, acero y tetra pak por el impacto que tienen las subas en los envases. “Es cierto que hay presión de precios internacionales, pero no es menos cierto que las estructuras de costos de estas empresas están a precios locales. Hay que ver cuál es el margen de ganancias. Después van para arriba en la cadena y complican la llegada a góndola de los precios cuidados”, afirmó Feletti en radio am 750. “Hay que evaluar si hay abuso de posición dominante en un mercado”, agregó.
El Gobierno confía en alcanzar una inflación menor a la de 2021 (50,9%), por el acuerdo con el FMI, que implicaría mayores reservas internacionales y menor emisión monetaria. Así, buscará que las negociaciones paritarias cierren en torno del 40% y anclar precios en base a acuerdos de precios y salarios.
Sin embargo, el acuerdo con el FMI puede ser un “acelerador” de los precios en el corto plazo, según explicó Pedro Martínez Gerber, economista de PxQ: “En general la tasa de interés impacta por dos canales, el del crédito, porque a mayor tasa menor crédito, y eso enfría la economía, y el cambiario, porque podrían ingresar inversiones en moneda extranjera a buscar tasa en moneda local. Pero el canal del crédito siempre fue poco relevante en Argentina, y el canal cambiario está afectado por el cepo hoy en día. La política monetaria va a ser poco efectiva para bajar la inflación en el corto plazo. Puede contribuir en el mediano plazo. En cambio, un mayor crawling peg y una suba de tarifas te pegan en los precios por el lado de la oferta de forma casi inmediata”.




Dejá tu comentario