2 de marzo 2007 - 00:00

Preocupante: la soja tuvo la mayor caída en 18 meses

Felisa Miceli
Felisa Miceli
Las materias primas agrícolas retomaron ayer su caída, luego de que los Estados Unidos informara exportaciones de estos productos menores que las que esperaba el mercado. La más afectada por esta situación fue la soja, uno de los principales productos de exportación de la Argentina, que perdió 3,2%. También sufrieron pérdidas el trigo (1,8%).

La caída de la soja fue la más fuerte desde agosto de 2005. De todas maneras, los precios aún muestran un aumento de 29% respecto del nivel de un año atrás.

En caso de mantenerse esta tendencia, las consecuencias para la Argentina pueden ser importantes, por lo que es seguida de cerca por la ministra Felisa Miceli. Parte del crecimiento de los últimos años se sustentó en el ingreso de divisas por exportaciones, que tuvieron un aumento más alto que el esperado por los altos precios de los productos agrícolas y el petróleo.

Al haber caído las exportacionesde estos productos, los Estados Unidos contarán con mayor oferta en la próxima temporada, lo cual podría afectar más los precios. Los datos de la próxima cosecha demuestran, por el momento, que será una de las más importantes de la historia de ese país. De hecho, el número de acres sembrado subió 15%, lo cual representa el mayor incremento desde 1946.

Pero, además de los datos sobre la situación agrícola en los Estados Unidos, a los inversores también les preocupa lo que pueda ocurrir con la economía china.

De hecho, el «martes negro», cuando hubo caídas generalizadas de las Bolsas, también fueron afectadas las materias primas. Si China creciera menos, también podría disminuir la demanda de alimentos, afectando el consumo de carne, pollo, cerdo y, por supuesto, algunos productos agrícolas como la soja. El mercado chino es el primer importador mundial de aceite de soja.

Dejá tu comentario

Te puede interesar