Prevén crecimiento de cultivos transgénicos

Economía

Los cultivos transgénicos alcanzarán las 200 millones de hectáreas anuales en el próximo lustro, en el marco de la creciente voluntad política de cubrir la demanda mundial de alimentos, según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA).

Hacia el final de la segunda década de comercialización, en 2015, se sembrarán en el mundo unas 200 millones de hectáreas anuales de cultivos GM en un total de 40 países, según el informe del ISAAA.

"Las perspectivas de crecimiento futuras son muy alentadoras", afirmó Clive James, director de ISAAA, y agregó que "los líderes políticos de todo el mundo están viendo a los cultivos transgénicos, cada vez más, como una parte fundamental de la solución a los problemas sociales críticos de seguridad alimentaria y sustentabilidad".

En 2008, 1,3 millones de nuevos agricultores cultivaron transgénicos, se sembraron 10,7 millones de hectáreas adicionales y se agregaron tres nuevos países -Egipto, Burkina Faso y Sudáfrica- a la lista de 2007.

De este modo, en total, 13,3 millones de agricultores en 25 países sembraron 125 millones de hectáreas de cultivos transgénicos el año pasado (un 9,4% más que en 2007).

Asimismo, en 2008, los países en desarrollo superaron a los países industrializados por 15 a 10, y es previsible que esta tendencia se mantenga en el futuro cuando se alcance o se supere la cifra de 40 países productores en 2015, el último año del segundo decenio de comercialización.

En este contexto, la Argentina continúa siendo el segundo productor de cultivos transgénicos en el mundo, con 21 millones de hectáreas en 2008.

Pese a la sequía, el cultivo de transgénicos en la Argentina rondaría en la actualidad las 19,6 millones de hectáreas, dado que, aunque se sembró menos de lo esperado, hubo un aumento en la adopción de variedades genéticamente modificadas.

Se registró en la Argentina una excelente adopción de maíz genéticamente modificado (más del 80% del maíz total), con un significativo aumento de la superficie sembrada; y la adopción de algodón genéticamente modificado alcanzó el 94% de la superficie total; mientras que la soja transgénica se mantuvo en prácticamente el 100%, como en las últimas campañas.

Los cultivos transgénicos contribuyen a incrementar la disponibilidad de alimentos, aumentando la producción en 141 millones de toneladas en 12 años, de 1996 a 2007, y serán La ISAAA destacó que esos cultivos, que aumentan los rendimientos y reducen los costos de producción, serán de importancia "con 9,2 mil millones de habitantes para alimentar en 2050", concluyó el informe.

Dejá tu comentario