Prevén eventuales juicios al Estado

Economía

Varias son las vías que los abogados señalan se podrían utilizar para demandar al Estado y, para algunos, hasta a las mismas AFJP. Según explicaron, se verían afectados el derecho de elegir y la propiedad privada (ya que el Estado se apropiaría de los ahorros privados) en una repetición del «corralito» de Domingo Cavallo. Además, los que indican que se podría llevar a la Justicia a las administradoras aseguran que las causas se iniciarían por malversación de fondos y por administración fraudulenta.

FABIAN BERGENFELD
Bergenfeld y Asociados

  • Son distintas las acciones. Una vez aprobada la ley en el Congreso, hay 15 días hábiles en los que se pueden presentar amparos contra el Estado Nacional. Las razones que justificarían serían por estimar que es confiscatoria, por expropiación y además por atentar contra el derecho de propiedad y la posibilidad de elegir. Esto es, con la reforma del año pasado habían dado la oportunidad de optar por el régimen de capitalización, y si hay alguien lo quiere hacer no puede. Además, se pueden iniciar acciones contra las AFJP por malversación de fondos y por administración fraudulenta, que es un delito penal. Esto es porque cuando fue el canje en 2005 las administradoras cedieron el derecho otorgado y renunciaron a las instancias judiciales, cuando ya habían recibido sentencia favorable en primera instancia y en la cámara.

    DIEGO GARCIA SAENZ
    Llerena y Asociados

  • Esto es casi como el «corralito-», en el sentido de la afectación de los fondos. El tema es que no nos damos cuenta porque no nos afecta ahora. Existen varias acciones que se pueden iniciar. Por un lado, las AFJP como sociedades pueden aludir que entienden que se les saca el negocio que se había montado precisamente para eso. En este sentido tienen derecho a reclamar por daños y perjuicios ocasionados y por lucro cesante que no van a recibir por la sanción de esta ley. Además, también podrán demandar los accionistas de las AFJP contra el Estado nacional. Por último,los individuos que optaron por el régimen privado y hoy por un acto del Estado se ven forzados a que éste maneje sus fondos. Según la ley de las AFJP, uno optaba por un sistema u otro y hasta con la reforma del año pasado se volvió a dar esta posibilidad. Y ahora, abruptamente deciden estatizar tus ahorros. Se puede plan-tear un amparo para freezar los fondos y que no los estaticen hasta que se resuelva la inconstitucionalidad de la ley.


  • JOSE M. ESTEVEZ CAMBRA
    Estudio Estévez Cambra

  • Lo que pretenden hacer es una verdadera estafa. Precisamente el régimen de las AFJP se creó para no llegar a tocar los fondos de los aportantes. Pero desde un principio el Estado interfirió y ahora que tienen a las administradoras bien taponadas de deuda pública, recurren a matar al acreedor. Amerita una investigación de índole penal y además las AFJP y hasta los mismos aportantes podrían iniciar acciones directas en lo contencioso administrativo. Estas serían en resguardo de los ahorros. Sin embargo, hasta que esté la ley y se la instrumente no se puede impugnar ya que es algo que no existe. Creo que tiraron la noticia para ver cómo se la recibía, porque la sola mención es un disparate que sólo en el país puede ocurrir.
  • Dejá tu comentario