26 de julio 2006 - 00:00

"Productores necesitaban manifestar y lo hicieron"

«Definiremos si comenzamos el camino del diálogo o si se decide otro camino. Habitualmente se mira a Liniers como parámetro del acatamiento del paro. Si es por eso, fue muy alto el acatamiento», indicaba ayer Javier Jayo Ordoqui, presidente de Confederaciones de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), a pocas horas de terminar la protesta del campo contra el gobierno.

Periodista: ¿Qué expectativas hay a partir de hoy?

Javier Jayo Ordoqui: El jueves (por mañana) nosotros tenemos el Consejo que va a evaluar todo el tema del paro y lo que se ha generado a raíz de él. Pero lo importante es que los productores necesitaban manifestarse y se manifestaron... No hemos hecho ningún tipo de presión más allá que convocarlos y la respuesta fue totalmente espontánea. No hubo piquetes en la ruta, ni ha habido nada más que la manifestación dentro de las reglas de la Constitución.

P.: ¿Cómo se analiza cierta acción persuasiva del gobierno en el mercado de ganados?

J.J.O.: Para mí, si hubo fue un error de cálculos porque dejar 10.000 cabezas sin vender todo un fin de semana no tiene sentido. Y han perjudicado a muchos productores que han tenido que asumir costos y pérdidas de kilos innecesariamente. La lectura del paro todos la saben hacer. Entraron el lunes 174 animales y sólo 3 remitentes de más de 300 mil productores que tiene la Argentina. Por ende, tres remitentes no es un número significativo

P.: ¿Cree que con esa acción el gobierno le dio más relevancia al paro?

J.J.O.: El sector está postergado. Y en el momento de las decisiones ha pagado todos los platos rotos. Todo esto arranca con una decisión de la Secretaría de Agricultura cuando pone el límite del peso de faena y saca del mercado 15% de la hacienda que iba al Mercado de Liniers. Subieron los precios. El secretario Campos no nos hizo caso y comenzó a venir una serie de medidas que terminaron con el cierre de las exportaciones. Error sobre error. Y el que pagó todo eso fue el productor. Ahora lo está pagando con el trigo, lo va a pagar con la leche... Nosotros necesitamos que el gobierno entienda que el sector está postergado, que está sufriendo las consecuencias de un mal manejo. El Presidente no tiene la obligación de saber de temas de campo pero sí tiene que tener asesores que sepan manejarse y que sepan cuáles son las prioridades. Nosotros somos productores y generadores de riqueza y eso es lo que tiene que ser rescatado de esta circunstancia. Lo importante para la Argentina es que podamos llevar adelante un aumento de la producción.

P.: Y de ahora en más... ¿cuál es la postura?

J.J.O.: El productor tuvo su momento para expresarse. Se entregaron documentos a los diferentes municipios y en las gobernaciones. Fuimos para demostrar que estamos indignados con lo que pasó el viernes pasado. Y que eso no se puede volver a repetir. Mañana, el Consejo decidirá qué es lo que haremos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar