Economistas, analistas financieros y especialistas del mercado analizaron el resultado electoral en las PASO 2023 con el triunfo de Javier Milei en las urnas y las primeras medidas del Gobierno nacional y del Banco Central solicitadas por el FMI.
Qué opinan los analistas de Milei y las medidas de shock del Gobierno
Ámbito.com recolectó las opiniones de los expertos para ayudar a comprender la realidad económica que se viene.
-
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 14 de agosto
-
Dólar hoy y dólar blue hoy minuto a minuto: a cuánto operan este lunes 14 de agosto
Ámbito.com recoletó las opiniones de los expertos para ayudar a comprender la realidad económica que se viene, tras la devaluación del 22% en el dólar oficial y la suba de la tasa de interés de referencia 21 puntos porcentuales, llevándola a 118% con el fin de absorber pesos en el mercado.
Christian Buteler, presidente de Buteler Servicios Financieros
“Es una decisión que dio por tierra casi cuatro años de ir por otro camino, que era la devaluación gradual. Este tipo de decisiones tomadas después de una elección como como las de ayer hace ver el mal manejo de la política monetaria, porque la política monetaria debe ser independiente de las elecciones", afirmó Buteler.
El especialista añadió que “si el Banco Central veía que la economía necesitaba una devaluación, debería de haberla aplicado antes y no haber esperado a al resultado porque en el mientras tanto se perdieron muchas reservas y muchos dólares para intervenir, por ejemplo, en el mercado del Dölar MEP o para pagar importaciones. Si ellos consideraban que el nivel del dólar debería ser este, tendrían que haberlo hecho anteriormente".
¿Qué puede pasar?, consultó Ámbito. "Esto obviamente va a producir por un lado una situación inflacionaria, y por otro lado, la suba de tasas podrá afectar aún más la actividad, en un segundo semestre donde la actividad se va a ver afectada por el tema de la sequía. Ya teníamos algunos números, algunas variables que te iba dar mal, pero obviamente por el arrastre que la sequía tiene en el resto de las actividades. Pero en conclusión, estos últimos meses que vienen serán de mayor la inflación por un lado y menor actividad, por el otro".
Gustavo Ber, economista, titular del Estudio Ber
“La primera lectura de las PASO arroja un escenario de mayor incertidumbre y volatilidad al menos hasta las elecciones de octubre, con chances de extenderse hasta noviembre, lo cual continuaría impulsando una sostenida dolarización y activaría en simultáneo una corrección en los activos financieros, ya que venían descontando otros escenarios electorales”, sostuvo el analista
Fernando Marull, Socio en FMyA
"Otra vez las PASO generan un shock", dice el reporte de Marull. El analista recordó que las encuestas decían 37% JxC, UxP 32% y Milei 20% y que el resultado fue otro. "Las encuestas decían 3 tercios hace 2 meses, no últimamente", afirmó. Además, remarcó que "las provincias no fueron un buen predictor, donde Milei sacaba solo 4%".
Además, Marullo indicó que Kicillof ganó en la Provincia de Buenos Aires PBA y Juntos por el Cambio hizo buena elección en CABA. "En resumen: hubo “voto bronca” que se reflejó en la baja participación (69% versus promedio histórico de 78%), no se votaron estructuras (Milei ganó 16 de las 24 provincias e inclusive donde ganaron gobernadores) y con un claro mensaje hartazgo de que Argentina quiere un cambio". Para el analista, Juntos por el Cambio no fue el vehículo y ese mensaje lo canalizó en Milei. "El voto de Milei (+30%) + JxC (+28.3%) sacó 58%, bastante más de lo esperado", expresó.
Gustavo Quintana, contador público, Licenciado en Administración y operador de cambio en PR
"El Banco Central hizo un ajuste importante en el tipo de cambio mayorista, provocando una devaluación que será acompañada con fuerte suba de la tasa de interés, del 22%. El tipo de cambio permanecerá fijo hasta octubre, con lo cual pretenden estimular el ingreso de dólares en el oficial, veremos si tienen éxito con eso", sostuvo Quintana.
Aldo Abram, Director ejecutivo en Libertad y Progreso
"Han hecho una fuerte suba del dólar minorista y por consecuencia todos los demás, como para disminuir la demanda en esos mercados, que la verdad no afecta tanto el nivel de precios de los bienes y servicios que se comercializan en el exterior: lo que vos comprás en las góndolas, esos se mueven por el dólar mayorista, puede ser por eso que no lo van a aumentar y han decidido que quiénes compran con tarjeta, dólar turista, viajen al exterior, paguen más por los dólares para disminuir la demanda de dólares, porque se están quedando sin divisas. Lo que recibieron del FMI fue lo estricto y necesario para llegar a pagarles a ellos hasta noviembre que sería la siguiente medición".
"Esto es mejor desde un punto de vista de la solvencia del Banco Central que lo del Impuesto PAÍS, que fue simplemente recaudatorio. Si bien bajaba la demanda de divisas al Banco Central, lo cual era bueno, por otro lado, se apropiaba de ese aumento cambiario que al Banco Central le hubiera venido bien, porque está vendiendo, en realidad, el dólar minorista al dólar mayorista, el resto son impuestos, lo que desincentiva la baja de la demanda. Pero, por otro lado, está comprando al dólar agro para vender al dólar mayorista con una pérdida fenomenal que no cubren los bonos que les da el Gobierno, porque no se los da al valor de mercado, que es muy inferior. Esto para el Banco Central es desincentivar la demanda en minorista: tarjeta, turismo y todo eso, pero que se quede con la diferencia el Banco Central por lo menos".
Alfredo Romano, director del área de Economía y Finanzas de la consultora Romano Group
"Se empieza a materializar la debilidad del gobierno. Indefectiblemente este Gobierno arrancó con el ajuste monetario que Argentina debía enfrentar. Mi visión es que no se va a mantener el dólar oficial a $350 hasta el 23 de octubre, que no es precio de equilibrio aún. Faltará mayor ajuste", dijo Romano.
"Ahora es fundamental ver como va a ser el vínculo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la Argentina. Recordemos que post PASO 2019, con la licuacion de poder de Mauricio Macri, el Fondo decidió correrse y esperar a dialogar con el nuevo equipo económico", agregó.
En ese marco, Romano aseguró que es "difícil saber" qué va a pasar en el corto plazo por que va a haber mucha volatilidad. "Ahí se pueden producir los overshooting. Que desde nuestra consultora no lo descartamos. La Argentina sacó casi 60% con líderes pro mercado de derecha. En el corto plazo el ajuste va a comenzar pero si se realizan los acuerdos necesarios entre La Libertad Aavanza y Juntos por el Cambio, la Argentina tiene un futuro muy esperanzador en materia económica".
"Nuestro país necesita indefectiblemente reformar el tamaño del Estado, reformar laboralmente la relación entre empresas y empleados y hacer la reforma monetaria hacia una dolarización de su moneda", concluyó.
Gonzalo Chiarullo, vicepresidente y CEO de Número Bursátil
"La disrupción de un candidato que no sorprendía en las pruebas provinciales da un batacazo y gana unas elecciones que, tras la experiencia del 2019, despierta en el mercado un trastorno de estrés postraumatico. La probabilidad de ocurrencia de una victoria tan determinante en la mayoría del territorio nacional era tan baja que hoy el mercado se despierta con la incógnita sobre cómo van a responder las distintas cotizaciones", analizó Chiarullo.
¿Que puede pasar?, preguntó Ámbito. "Hay que analizar el poder ganado, en vez de proyectar el resultado. Estimar que si Milei repite el resultado ya es el próximo Presidente da fe de una miopía que no ve la historia de las elecciones argentinas. Al ser tan pronto, resulta necesario establecer la estructura de poder emergente de esta elección y la probabilidad de que la estrategia económica de cada candidato sea central, con independencia de si llega o no al sillón re Rivadavia".
Para el analista, el candidato de La Libertad Avanza es el "único que ha dicho cuál es su plan económico", y al haber conseguido la mayor cantidad de votos, es el de mayor probabilidad de ocurrencia. "Javier Milei es el candidato del sinceramiento de variables macroeconómicas, de la austeridad y de la destegulacion. Sincerar las variables macro implica un tipo de cambio oficial único y determinado por el mercado y un libre acceso a distintas monedas, lo que permite prever una devaluación del oficial hasta alcanzar valores cercanos al CCL y un dólar blue flotando libremente, si es que este sigue existiendo tras una devaluación de esa magnitud", afirmó.
Para Chiarullo austeridad supone una reducción considerable del gasto público, con retiros voluntarios del personal estatal, congelamiento de salarios y privatizacion de empresas públicas. "Permite vaticinar un frente conflictivo en lo social, una caída en el poder adquisitivo del sector empleado y una muy marcada tendencia a la apertura de capital. Y por desregulacion se espera un muy alto ingreso de divisas internacionales en materia de inversión a economía real. Este plan puede traer disparidad en las proyección de mediano y largo plazo.
¿Qué esperar en el corto?, insistió este medio. "Posiblemente el resultado del día de ayer traiga incertidumbre internacional, por lo que podria pujar a la baja a las cotizaciones de la deuda soberana y subsoberana. Esto no sería sostenible en el tiempo, pero si es probable que hasta no se aclare el panorama durante las proximas semanas la volatilidad será la principal variable a tener en cuenta en las cotizaciones".
Diego Pereira, analista del JPMorgan
"Mantenemos ponderación de mercado argentino en nuestra cartera modelo EMBIGD, teniendo en cuenta el aumento de la incertidumbre que marcará el ritmo del proceso electoral", dijo el analista.
Al mismo tiempo proyecta "una creciente presión sobre el tipo de cambio, lo que resultaría en una brecha cada vez mayor entre el tipo de cambio paralelo y el oficial".
Dejá tu comentario