Quinto mes sin aumentar el crédito significa que no vislumbran futuro
Octubre cerró también con los créditos al sector privado sin reaccionar. Están estancados en torno a los $ 26.600 millones desde mayo. Público y empresas temen endeudarse por las altas tasas de interés aún imperantes o, principalmente, por las dudas a futuro que plantea la economía argentina. Sólo los créditos con tarjeta y los adelantos en cuenta corriente para empresas mostraron algún tibio incremento en octubre. Más allá de la variación puntual de un mes, es un llamado de atención al gobierno por el poco margen de crecimiento adicional del país en las actuales condiciones. Se desaprovecha un excelente contexto internacional -precio de soja, tasas mundiales en valores más bajos de 45 años para concretar reformas. A casi dos años de lanzado el «corralito», sigue habiendo amparos contra los bancos. Paralelamente, la situación de las empresas privatizadas no se soluciona, y las chances son mínimas para llegar a un arreglo con los acreedores. No se está creando precisamente un clima propicio para la concreción de negocios y oportunidades en la Argentina.
-
Cuánto salen las estufas en abril 2026: precios y alternativas eléctricas y a gas
-
Inflación: el mercado espera un dato cercano al 3% en marzo, el número más alto en un año
Dentro de los préstamos, la baja más importante que se vio en octubre corresponde a los créditos prendarios (usados fundamentalmente para adquisición de vehículos), que en 30 días cayeron 2,5%. Este capítulo en el año acumula una baja de 36,7% en términos reales, acompañando la poca reacción del mercado automotor interno.
Donde hubo buenas noticias en octubre de 2003 fue en los préstamos personales y en las tarjetas de crédito. En el primer caso, las transacciones crecieron 4,7 por ciento en 30 días y recortaron la caída de 2003 a 16,5 por ciento. El motivo de la mejora es que los bancos aumentaron las ofertas a sus clientes habituales de líneas de préstamos, a partir de la garantía que generan las acreditaciones de sueldos. En general, hay cierto interés por parte del público por utilizar un poco más estos mecanismos de crédito, ante la falta de mejores opciones, fundamentalmente, en cuento a las garantías.
Por otra parte, en las operaciones con tarjetas de crédito, hubo una mejora de 0,5 por ciento en los últimos 30 días, mientras que en el año la baja es de 8,4 por ciento.




Dejá tu comentario