R. Alemann: "Será gradual la recuperación en los mercados"
-
El Gobierno confía en aprobar el Presupuesto 2026, admite proyección fallida del dólar y perfila "reformas graduales"
-
"Veranito financiero": inicia una carrera entre empresas y provincias que podría desatar un nudo clave con el dólar
Roberto Alemann
Periodista: Ya se aprobó la ley para ir al déficit cero. ¿Y ahora?
Roberto Alemann: Esta ley es muy positiva. Yo siempre la he apoyado para poder lograr el equilibrio de caja. Porque estos niveles de déficit son insostenibles. Estoy muy contento de que se haya aprobado, ya que, hasta ahora, el sector público primero gastaba y después recaudaba. Ahora será al revés, primero recaudará y después gastará. Antes los políticos disponían de gastos, y luego la AFIP tenía que salir a recaudar. Con esto, nos fabricaron un déficit fenomenal que llegó a niveles insostenibles. Pero, sin la ley, con el decreto sólo hubiera bastando, porque no habría que pagar más impuestos que fueron incluidos en el Congreso. Con esta ley, los que ya pagan impuestos tienen que pagar más, y acá hay algunos impuestos distorsivos.
• Descreimiento
R.A.: El riesgo no baja porque la gente no cree. Hemos incumplido siempre cada una de las promesas fiscales que hemos hecho. Sin ir más lejos, en el primer trimestre del año se incumplió... ¿Cómo nos van a creer? Resulta que prometemos alcanzar un determinado nivel de déficit y luego la cifra resulta mayor a la esperada. Por eso, no baja el riesgo-país. Igual, los efectos del ajuste no se van a percibir de inmediato; tomará un tiempo convencer a los inversores de que la Argentina cumplirá con el pago de la deuda. El cumplimiento de la ley permitirá despejar la posibilidad de que en el país haya devaluación, dolarización, default o depósitos confiscados.
P.: ¿Hay otra alternativa al déficit cero?
R.A.: El déficit fiscal existe porque alguien lo financia, pero si nadie lo financia, no existe déficit. Y la Argentina ya no tiene quién le preste. Entonces, va a tener que cumplir sí o sí con el déficit cero. Si no lo hace, en todo caso, se demorarán los pagos o aumentará el ajuste. Pero, a estos niveles de tasas, no hay préstamos para el país. Agosto será un mes determinante para observar si el déficit cero constituye la herramienta correcta para disminuir el desequilibrio de las cuentas públicas. Si durante ese mes, no se refleja una importante reducción del déficit, no sé de dónde va a sacar plata el gobierno para financiarlo.
• Año perdido
R.A.: Este año ya está perdido, y la Argentina no va a crecer. Pero, si se cumple este año, mes a mes, con el déficit cero, el próximo año bajarán las tasas y volverá el crecimiento.
P.: ¿Qué medidas están faltando ahora para encauzar el país?
R.A.: La medida pendiente es recaudar de los que no pagan. De eso todavía no hay nada. Hasta ahora, este gobierno sólo se dedicó a recaudar más de los que ya pagan. Ya es hora de comenzar a recaudar de los que no pagan. Para eso, hay que buscar asistencia privada, como han hecho, con mucho éxito, algunas provincias.
P.: ¿Qué impuestos que se aplicarán le preocupan?
R.A.: Toda empresa del sector servicios tendrá que pagar 4 puntos más de aportes patronales. Estas empresas, como supermercados, no tienen margen para aguantar eso. Lo van a trasladar a precios o reducirán los pagos a proveedores. Porque, además, tienen el aumento del impuesto al cheque, que sube a 6 por mil. Esto, a empresas con margen chico de ganancias como corredores de Bolsa, cereales o supermercados, las afecta mucho. El más perjudicado es todo el comercio mayorista que opera con márgenes chicos de ganancias.
P.: ¿No es incoherente que se sigan dando planes de competitividad?
R.A.: Totalmente incoherente. El ministro ha tenido que dar marcha atrás con la devolución de Ganancias y con la reducción en 10 centavos del impuesto a las naftas. Pero sigue dando planes de competitividad que disminuyen la recaudación, y hasta ahora, no se ha demostrado en absoluto que estos planes mejoren la economía. Mejoran los balances de las empresas. Pero, para eso, tiene que aumentar el recorte a jubilados y empleados.




Dejá tu comentario