El director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, aconsejó ayer a Venezuela que avance en un proceso « ordenado, que priorice el clima de inversión» si el gobierno de Hugo Chávez decide avanzar con las nacionalizaciones de empresas. Al mismo tiempo, reveló el aplazamiento de la revisión anual de la economía de ese país.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La situación de Venezuela fue uno de los principales temas que tocó el titular del FMI en la primera conferencia luego del período de vacaciones que dio el organismo a sus empleados por fin de año. Pero durante casi una hora repasó un amplio rango de cuestiones: advirtió por la falta de independencia de los bancos centrales en América latina como uno de los motivos que desatan inflación, revisó a la baja la proyección del precio del petróleo para este año y se mostró confiado en que el mundo mantendrá altas tasas de crecimiento en 2007.
«Si el gobierno (de Chávez) decide cambiar la propiedad de ciertos medios de producción, el clima de inversión debería ser una consideración prioritaria para las autoridades», insistió Rato, sin exigir explícitamente que las empresas afectadas por la nacionalizaciones sean indemnizadas.
Y de manera más general, llamó a los gobiernos a tomar en cuenta que «decisiones a corto plazo, por ejemplo, para aumentar los ingresos, pueden ser contradictorias con medidas a mediano plazo para incrementar las inversiones».
Pedido
En cuanto a la situación de los bancos centrales de América latina, Rato pidió que los países les den más independencia con el objetivo de evitar la inflación. Si bien no mencionó ningún país, dio como ejemplos de independencia los casos de Brasil, Chile y Colombia, naciones que terminaron 2006 con subas de precios inferiores a 5%. En cambio, Venezuela terminó con un incremento cercano a 15% y la Argentina de 9,8%. «La inflación -aseguró el director del Fondo- no sólo es mala para la política económica, sino también para los pobres.»
Estas son otras declaraciones que efectuó Rato:
La independencia de los bancos centrales dio muy buenos resultados en los países que la aumentaron.
Mi consejo institucional y personal es que la independencia de los bancos centrales es un elemento muy importante para el buen gobierno y para la estabilidad de los precios.
Los países de la región deben aprovechar para llevar adelante reformas estructurales que permitan mantener la expansiónque alcanzó 5% del PBI en 2006.
Tras cuatro años consecutivos de fuerte crecimiento, lo que esperamos es que la mejora mundial permanezca sólida en 2007, alcanzando 5 por ciento.
Esto representa una expansión muy significativa de la economía global y probablemente el más largo período de crecimiento sostenido.
Aunque la economía estadounidense se ha desacelerado, principalmente por la continua debilidad del mercado de la vivienda, lo que ahora puedo decir es que un aterrizaje suave parece más asegurado, ya que los precios más bajos de la energía han respaldado el crecimiento del empleo y del consumo.
Con respecto a los desequilibrios globales, ellos serían menos inminentes, pero aún representan un riesgo significativo para la economía mundial si llega a producirse un ajuste desordenado. Y en ese sentido, me gustaría alertar que el riesgo del proteccionismo parece estar en alza.
Nuestro pronóstico para este año es ahora de 52 dólares el barril, más bajo de lo que estaba hace unas semanas (en setiembre había pronosticado 75,50 dólares). Lo que vemos en los mercados de futuros es una recuperación a 58 dólares el barril en el mediano plazo.
Dejá tu comentario