23 de julio 2008 - 00:00

Reclamos por el INDEC

Ana María Edwin
Ana María Edwin
Los trabajadores del INDEC reclamaron ayer el fin de la intervención que aseguran hace más de un año comenzó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en ese organismo. En una conferencia de prensa, dirigentes de ATE (el gremio que los representa) denunciaron haber sido agredidos por miembros de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), a quienes calificaron como la «patota» que responderíaa Moreno. Y los acusaronde ser los responsables de los destrozos producidos el lunes por la noche en la oficina de ATE del décimo piso del organismo de estadísticas oficial. En un comunicado de prensa posterior, UPCN negó que alguno de sus miembros haya participado de los incidentes.

Desde febrero de 2007 y cuando los datos de la inflación comenzaban a mostrar mayores alzas, el INDEC fue intervenido por la actual directora del área de precios, Beatriz Paglieri, cercana a Moreno. Los gremialistas de ATE denunciaron entonces que comenzó una manipulación de las estadísticas oficiales, la violación del secreto estadístico y una violencia laboral contra quienes se opusierona los nuevos directivos. El lunes, según denunciaron los trabajadores, unos 25 miembros de UPCN rompieron los vidrios de la sala de ATE mientras cantaban «esta es una isla; de acá no salen más». Con la oficina rodeada, los militantes de ese gremio debieron aguardar más de una hora a que la Policía se hiciera presente para poder salir.

Ante esto, el delegado de ATE Capital Raúl Llaneza anunció que se presentará una «denuncia penal y administrativa» a raíz de los incidentes registrados en las instalaciones del organismo por considerar que «se afectaron bienes que son patrimonio del Estado, por lo cual es delito. Los agresores no tienen un lugar físico dentro del Instituto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar