Reemplazos para suplir a Tenaris

Economía

Un giro dado por la actuación de las líderes que componen el Merval permitió salir de la facetamonocorde que se repetía como un calco. Ayer sonaron clarines de retiradas puntuales de la muy suculenta Tenaris y lo que, en principio, aparece como otra zona de tomas de utilidad en la siderúrgica estelar: abría camino a encontrar efectos nocivos para la salud del índice. Sin embargo, se pudo ver una neutralización de buena parte del peso contrario que se recibía desde el descenso de Tenaris, en 1,7% al cabo de la rueda. El Merval tocó mínimo de 1.918, un máximo en los 1.942 puntos y con una clausura de 1.938, que dejó un saldo muy sobrio: apenas 0,21% de retroceso y en un día donde los principales referentes, Bovespa y Dow, tampoco andaban con ganas de aportar beneficios.

Funcionó bien el recambio y para compensar a quien lleva casi la tercera parte del índice ponderado debieron actuar a favor nombres variados. El Grupo Galicia se mostró primordial para el equilibrio, con 1,3% de suba. Su colega de rubro -Bansud-, también con buen peso específico en el índice, sumó casi 2,5% a favor. Quedó en zona neutra Petrobras -al menos, no agravó el negativo- y al conjunto positivo se supo agregar Telecom, con 1,3% de incremento.

Tanto vino trabajando Tenaris para todas que resultó como un movimiento justiciero que ante el cansancio de su plaza -que hizo 525.000 papeles-, «todas» se unieran para soportar el flanco adverso de «una». Al menos la víspera, funcionó con precisión el aspecto defensivo del panel de líderes, en un total de $ 80 millones de efectivo para acciones y buen ritmo. Si se reitera la baja en Tenaris, será otro banco de pruebas para el resto.

Dejá tu comentario