Reservas caen u$s 1.623 M ¿surge otra manipulación?

Economía

Luego de la grosera manipulación de cifras por parte del INDEC, el Banco Central había quedado casi como la única institución oficial a salvo de semejantes maniobras. Hasta ahora. Un análisis cuidadoso de la información que la entidad que preside Martín Redrado distribuye sobre las reservas presenta serias discrepancias entre los datos que llegan a la prensa y los que se divulgan por Internet días después.

La diferencia no es apenas un redondeo, sino que supera los u$s 400 millones y extrañamente se mantiene en el tiempo. Un ejemplo: según el BCRA, las reservas al 12 de octubre ascendían a u$s 42.518 millones. Sin embargo, en el informe distribuido a los medios -que utilizan la información para las notas de ese día que se publican en la jornada siguiente-se asegura que el stock alcanzaba los u$s 42.940 millones. Eso sí, el mail de la gerencia de prensa aclara que «este dato se encuentra sujeto a ajustes por cierre».

  • Dato correcto

    La confirmación llega dos días después. En el caso del 12 de octubre, por ejemplo, fue a través de la Comunicación «C» 49.215, donde figura el dato correcto que difiere en más de u$s 400 millones respecto de lo informado a los medios. Por supuesto, este dato nunca es rastreado en el sitio de Internet.

    Es curioso, por otro lado, que entre ambas informaciones no había discrepancia alguna cuando los niveles de reservas iban en ascenso y tocaban récords. El fenómeno comenzó a notarse y se profundizó a medida que se acentuó el descenso, desde principiosde agosto. No sólo difiere el stock del monto de reservas entre el informe para la prensa y el oficial; también el flujo. Por ejemplo, entre el 11 y el 12 de octubre, a los medios se les informó una reducción de reservas «por pagos al BID y al Banco Mundial» de u$s 62 millones (habrían pasado de u$s 43.002 millones a u$s 42.940 millones). Pero, en realidad, de acuerdo con lo que refleja la información del BCRA en Internet,la pérdida fue de u$s 102 millones (pasando de u$s 42.620 millones a u$s 42.518 millones).

    Puede tratarse de un error involuntario, pero considerando que el Central está interviniendo casi diariamente para evitar aumentos en la cotización del dólar es hoy información sensible para los inversores. De todas formas, tomando en cuenta los datos oficiales del BCRA, y dejando de lado las cifras que la institución transmite a los medios es posible reconstruir cuál fue en los últimos meses la evolución de reservas internacionales.

    El nivel máximo se alcanzó el 24 de julio, cuando ascendieron a u$s 44.234 millones. El 18 de octubre, casi tres meses después, ascendían a u$s 42.611 millones. Se trata de una pérdida de u$s 1.623 millones, equivalente a 3,67%. Se mezclan distintos factores: ventas de divisas para ponerle un techo al tipo de cambio, pagos netos a organismos multilaterales y modificaciones del tipo de cambio (juega a favor por la revaluación del euro y del oro en este período).

  • Tregua

    Sólo se produjo una tregua en la segunda quincena de setiembre, cuando el mejor clima en los mercados provocó el ingreso neto de divisas, que duró poco tiempo ya que a los pocos días volvió la fuerte demanda de divisas.

    Otro dato sugestivo: según las cifras oficiales del BCRA, las reservas cayeron del nivel de u$s 43.000 millones el 14 de setiembre. Pero de acuerdo con lo que la institución envía diariamente a los medios, ello recién ocurrió el 12 de octubre, o sea casi un mes después.

    En las últimas jornadas se nota una mayor propensión de público y empresas de no renovar plazos fijos, con dos alternativas: pasarse a depósitos a la vista o directamente comprar dólares. Por eso en las últimas jornadas se produjo al mismo tiempo el aumento de las tasas y presión sobre la cotización de la divisa (ver página 4).
  • Dejá tu comentario