Extitular del BCRA en la era Macri advirtió sobre la sangría de reservas

Economía

Guido Sandleris indicó que el stock de reservas del Banco Central es el "problema macroeconómico más urgente".

vasEl extitular del Banco Central (BCRA) durante el gobierno de Mauricio Macri, Guido Sandleris, advirtió este viernes sobre la sangría de reservas y lo calificó como "el problema macroeconómico más urgente". "Si el BCRA sigue vendiendo dólares a este ritmo (casi USD 700M en esta semana), en 3 semanas se le acabarían las reservas netas", expresó.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, el economista responsabilizó al Gobierno nacional por la crisis financiera y dijo que ésta no "fue causada por shocks externos (los precios de las exportaciones eran récord), sino por el agotamiento del modelo kirchnerista". "Se acabó el margen para gasto público desenfrenado financiado con emisión", dijo.

En tanto, también se mostró muy crítico con las medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, el día de su asunción, aunque destacó que el líder del Frente Renovador "por lo menos puso el foco en la crisis y sus causas".

https://twitter.com/gsandleris/status/1555693956088078336

Sandleris consideró que los anuncios tuvieron poco detalle. "Sacando lo de tarifas eléctricas que casi no impacta en el déficit fiscal de este año, no hubo información sobre cómo se reducirá el gasto", explicó.

"La promesa de no más Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro es relativamente hueca ya que este Gobierno vulneró el espíritu de la Carta Orgánica usando otros mecanismos para que el BCRA financie al Tesoro", agregó.

Además, destacó que el 60% de adhesión al canje voluntario de deuda de muy corto plazo "representa básicamente la tenencia de los organismos públicos". "El compromiso de liquidar exportaciones por USD 5.000M del agro que se mencionó es básicamente el monto liquidado en junio. Y así con todo", cerró.

Dejá tu comentario