ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

29 de mayo 2007 - 00:00

Riesgoso: avance de China ya desata guerra comercial

ver más
Washington (Reuters) - Las negociaciones económicas que China y los Estados Unidos llevaron a cabo la semana pasada fracasaron en reducir las diferencias bilaterales, aumentando el riesgo de una escalada en las tensiones en la antesala de la campaña presidencial en Washington. La viceprimera ministra de China, Wu Yi, y una delegación de funcionarios dejaron la capital de los Estados Unidos el viernes, tras varios días de conversaciones que lograron modestos avances y que fueron ensombrecidos por la falta de un progreso concreto sobre el tema clave de la moneda china, el yuan.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Lo que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, promocionó como un diálogo para abordar temas a largo plazo le dio paso a una persuasión política de corto plazo, ya que Washington presionó en favor de una rápida reforma en la moneda, y China lo rechazó. Wu dejó claro que China se apegaría a su propio ritmo en la reforma del régimen del tipo de cambio. Eso irritó a los críticos de China en el Congreso, quienes renovaron la amenaza de una legislación punitiva.

Los legisladores también se mostraron poco impresionados por los compromisos de Pekín de realizar una mayor apertura de sus sectores de servicios financieros y aviación. «Un amigo estadounidense los comparó con dos hombres ricos con malos modales en la mesa», dijo Sun Zhe, profesor del Centro para Estudios Americanos en la Universidad Fudan de Shanghai, acerca de la última ronda del «diálogo económico estratégico».

  • Invitado repentino

  • China se ve a sí misma como un invitado que apareció de repente y sobre el que pesa una amenaza de ser criticado y recibir malos tratos. Los Estados Unidos ven a China como muy rígida e inflexible», dijo Sun. «Por lo que parece que podemos esperar más proyectos de ley sobre el comercio chino», agregó.

    Un grupo de políticos estadounidenses está preparando una legislación que penalizaría las importaciones provenientes de China para contrarrestar el impacto de lo que consideran una moneda que se encuentra injustamente subvaluada en un 40 por ciento.

    William Overholt, director del Centro para Políticas del Asia Pacífico de la Corporación RAND en Santa Mónica, dijo que ambas partes tienen la culpa por apegarse a posiciones insostenibles. Para uno, el argumento de que el valor del yuan es responsable por el amplio déficit comercial estadounidense con China -que alcanzó 233.000 millones de dólares el año pasado- es «simplemente equivocado», dijo Overholt. «Por otra parte, la paralización de China del ingreso de la carne estadounidense a sus mercados en base a un argumento de inseguridad no tiene sentido», dijo, en referencia a uno de los temas sobre los cuales la administración Bush presionó a Pekín la semana pasada. China dejó de importar carne de los Estados Unidos cuando el mal de la «vaca loca» apareció en el país norteamericano en 2003.

    Overholt dijo que el sentimiento proteccionista sólo empeoraría con la proximidad de las elecciones presidenciales de 2008. «Se está encaminando hacia una de esas escaladas que con frecuencia vemos cuando las campañas políticas se recalientan», dijo.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias