Rumores sobre estatización de bancos hizo caer a Wall Street
Rumores sobre estatización de bancos hizo caer a Wall Street
-
Súper RIGI, RIMI, RIGI y el efecto sobre una industria en caída libre
-
Dólar, tasas e inflación: qué espera el mercado para junio y dónde ve los mayores riesgos
La caída, mucho más intensa en el primer tramo de la jornada de hoy, se produjo luego que el senador Christopher Dodd dijera que la nacionalización de los bancos era una posibilidad.
Las acciones de Bank of America y Citigroup cedieron entonces más del 20 por ciento en la media rueda.
Un rato después, con la difusión de un comunicado de prensa de la Casa Blanca, comenzó el recorte de las pérdidas cuando el gobierno de Barack Obama salió a sostener que creía firmemente en "el sistema bancario privado".
"Esta administración sigue creyendo firmemente que un sistema bancario privado es el mejor modo de seguir adelante, asegurándose que están siendo correctamente regulados por el gobierno", sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Antes del pronunciamiento del gobierno, el vocero del Bank of America, Scott Silvestre, dijo que "no vemos ninguna razón para nacionalizar un banco que es rentable, está bien capitalizado y que presta de forma activa".
Por su parte, en el Citigroup dijeron que no mantienen ninguna negociación especial con el gobierno respecto a esa posibilidad.
Las permutas de riesgo crediticio sobre Bank of America subieron 50 puntos básicos a un récord de 295 puntos básicos,
según la firma intermediaria Phoenix Partners Group. Los contratos suben cuando la confianza de los inversores decae.
La agencia de noticias Bloomberg, tras consultas con especialistas del sector, dijo que la posibilidad de una nacionalización de los bancos es una de las consultas que más realizan ahorristas e inversores.
"La gente está a la espera de algún tipo de cambio", dijo Ken Crawford, gestor senior de carteras en Argent Capital
Management LLC en Saint Louis, firma que tiene acciones de Bank of America.
"Hablamos con Bank of America hace un par de días y dijeron que la nacionalización es la primera cuestión sobre la que les preguntan", agregó Crawford.
El Citigroup vendió el año pasado 25.000 millones de dólares en acciones preferentes al Gobierno estadounidense como parte del plan gubernamental de rescate bancario, y Bank of America obtuvo 15.000 millones de dólares y más tarde otros 10.000 millones al comprar Merrill Lynch.
Ambos bancos vendieron al Gobierno 20.000 millones de dólares adicionales en acciones en los dos últimos meses.



