Las filas frente a las casas de cambio del microcentro son más extensas porque ante las actuales tasas de interés, el público se pasa al dólar. Muchos de los que esperan para comprar son «mandaderos»: ponen su DNI para comprar divisas para quienes no quieren aparecer con nombre y apellido en las declaraciones juradas que hay que completar por operaciones de más de u$s 3.000.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El aumento de la demanda de divisas también se vio en el Forex-MAE, el mercado mayorista donde se operaron u$s 255 millones. Hay que sumarle u$s 125 millones que operaron los cambistas.
A pesar de las inspecciones a que son sometidos por parte del gobierno, muchos bancos compraron cantidades importantes por cuenta y orden de sus clientes. El Banco Central intervino a lo largo del día con ventas moderadas que no excedieron los u$s 10 millones y eso permitió moderar la suba. Las reservas de la entidad quedaron en u$s 43.005 millones.
En el mercado mayorista el dólar estuvo firme desde el primer minuto cuando abrió a $ 3,1470. Enseguida alcanzó a $ 3,15 y terminó a $ 3,1520. En las casas de cambio se vendió a $ 3,17 aunque algunas llegaron a pedir $ 3,18. El euro, muy demandado por el pequeño y mediano ahorrista, cerró a $ 4,57. Para hoy el dólar está muy comprador. Después del cierre entraron órdenes de compra por u$s 50 millones contra ventas por u$s 9 millones.
El Banco Central también fue vendedor de futuros pero se colocó en posiciones más largas. En el OCT fin de octubre subió 0,03% a $ 3,1620 y fin de año cerró a $ 3,1950 (+0,06%). En los fines de mes de 2008 todas las posiciones bajaron. La que más retrocedió fue julio (-0,23%) a $ 3,3104.
Títulos
Los bonos, en tanto, con moderado monto de negocios tuvieron bajas generalizadas, excepto el cupón PBI que con pocas operaciones subió 0,50%.
El mercado aguarda el índice de inflación de setiembre que se conocerá hoy y todo apunta como para que sea decepcionante después de escuchar al presidente Néstor Kirchner-avalar la teoría de la conspiración en el alza de precios. No entienden en el mercado cómo se habla de conspiración, si el organismo oficial, el INDEC, a cargo de Ana María Edwin, no registra ninguna suba exagerada de precios en sus índices mensuales.
Dejá tu comentario