SanCor: resurge la posibilidad de un salvataje privado
-
Empleo: pese a repunte en septiembre, durante la era Milei se perdieron 130.000 puestos en el sector privado
-
Inflación de alimentos: estiman que hubo deflación en la segunda semana de diciembre tras fuerte repunte previo
Sin embargo, SanCor está tratando de cumplir con el pago de los intereses, que tienenvencimientos trimestrales.En marzo deberá pagar dos cuotas: la de capital y la de intereses, para lo cual obviamente no cuenta con fondos suficientes. De ahí la premura para que los bolivarianos conviertan en hechos sus numerosas palabras de aliento, apoyo y compromiso de fondos.
Por eso vuelve a esgrimirse la carta de la «asociación con privados», que en su momento tuvo como ganador en la puja a Adecoagro por sobre la unión Ezkenazi/Eurnekian. Cabe preguntarse si el gobierno argentino permitirá que la empresa de Soros termine manejando (a través de una nueva sociedad anónima) los destinos de la cooperativa, o favorecerá lo que en despachos oficiales se considera «el mal menor», o sea que ese control sea ejercido por Ezkenazi, el dueño de los bancos Santa Cruz, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos, además de -entre otros negocios- la constructora Petersen, Thiele y Cruz.
En SanCor aseguran que «todavía es demasiado pronto para preocuparse; en este mes fueron las fiestas de fin de año, el cambio de autoridades en Venezuela, las vacaciones... Creemos que esta gestión va a llegar a buen puerto», dijo una alta fuente de la cooperativa.
Las señales, a pesar de este semioptimismo, no son del todo positivas: sucede que SanCor había sellado el preacuerdo con Venezuela cuando el ministro de Finanzas era Nelson Merentes; pero cuando Chávez asumió su nuevo mandato lo reemplazó por el diputado ultrachavista Rodrigo Cabezas; con Merentes (que hoy ocupa un cargo de segundo orden en el Banco Central) se fue buena parte de los técnicos con los que negociaron los directivos de San-Cor, por lo que ahora podrían tener que volver a la mesa de negociaciones con el nuevo equipo económico.
En tanto, los bancos acreedores -el Rabobank y la Corporación Financiera Internacional, entre otros- habrían aceptado con su silencio no reclamar el pago de la cuota caída en setiembre hasta tanto SanCor comience a recibir los fondos bolivarianos, o hasta que acuerde la entrada de un inversor privado. En sentido inverso, dicen en la cooperativa, los bancos oficiales se mostrarían algo más impacientes.
La semana próxima el presidente de la cooperativa y su gerente general, Oscar Carreras e Ignacio Uzcudun respectivamente, emprenderán la semana próxima una nueva travesía hacia Caracas, con la esperanza de darle el puntillazo final a esta gestión que viene demasiado demorada, al menos para las urgencias financieras de SanCor y a pesar de lo que digan sus fuentes.
Dejá tu comentario