Desde ahora, las pymes argentinas cuentan con la posibilidad inédita de concretar su transformación energética mediante la aplicación de planes integrales “llave en mano”. Esto incluye la solución técnica (paneles solares o baterías de litio) más adecuada para las necesidades de cada empresa y también el financiamiento del proyecto, con líneas crediticias especiales que se podrán ir pagando a medida que obtienen los ahorros en sus facturas de energía derivados de esa transformación.
Santander y Enel X salen a ofrecer soluciones energéticas a pymes
El banco y la empresa de energía sellaron una alianza en Argentina, que será modelo para otros países. Aportarán equipos y financiarán la inversión para empresas que encaren la transformación.
-
Foro económico Asia-Pacífico: podrían sumar a la Argentina como país observador
-
Wall Street espera y desespera: teme la recesión, quiere medio punto de baja de tasas ya y ve que la FED lo retacea
Esta posibilidad surge de una alianza estratégica entre la empresa energética Enel X y el Banco Santander Argentina, que ayer fue presentada en sociedad. Es la primera experiencia conjunta de este tipo que abordan ambas compañías, que conviven en 13 países, y que se irá extendiendo al resto de esa geografía.
Mediante esta alianza, Enel X (subsidiaria del grupo italiano Enel, que en Argentina es propietario de la distribuidora Edesur) diseñará soluciones “customizadas” para cada uno de los clientes. En tanto que Santander Argentina ofrecerá financiamiento a plazos de entre 4 y 5 años, tanto en pesos como en dólares, con distintas opciones de actualización.
El objetivo de las empresas para 2022 es concretar 50 operaciones de transformación energética por un valor agregado de u$s35 millones. El esquema está destinado a empresas con consumo de energía mayor a 300 kw. Vale tanto para empresas grandes como para pymes, aunque los directivos señalaron que el universo donde mayor demanda prevén encontrar en esta primera etapa es entre las pequeñas y medianas. No tienen previsto que este esquema aplique para consumidores residenciales.
“Este acuerdo es una gran oportunidad para seguir trabajando juntos. Enel X tiene soluciones energéticas de gran utilidad para las empresas. Santander lo ha comprobado en sus sucursales y como muestra de su efectividad iniciamos ahora una etapa de colaboración que permitirá a distintas empresas recorrer juntos el camino de la eficiencia y la transición energética”, comentó Juan Erize, gerente general de Enel X Argentina, en la rueda de prensa virtual.
Por su parte, Ignacio Lorenzo, Head de Global Debt Financing en Santander Argentina, comentó: “Estamos orgullosos de acompañar a las empresas en la búsqueda de alternativas de financiamiento que sean responsables con el medio ambiente. La transición hacia fuentes de energía renovables, además de ser un paso en esa dirección, les permitirá a nuestros clientes un ahorro en la cuenta de luz y el recupero de la inversión en el tiempo”.
Lorenzo también precisó que el costo por cada 1 kw es de 1.000 dólares, de manera que para una pyme que arranca con un consumo de 300 kw, la inversión que demandará la transformación es de u$s300.000. A partir de allí el monto final depende de las características de cada compañía. Pero el monto máximo a financiar en esta etapa previsto para cada cliente es de u$s2 millones, o hasta un 70% del total de la inversión.
Santander es cliente de Enel X desde 2018, a partir de la contratación de UBM -la plataforma digital de Enel X que proporciona a las empresas eficiencia operativa a través de la gestión automatizada de las cuentas de servicios básicos, tales como electricidad, agua, gas- para sus 500 sucursales en la Argentina.
Desde principios del 2021, está llevando adelante una importante obra de infraestructura eléctrica en media tensión en el edificio Antequera, uno de los más importantes que tiene la entidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, Enel X ganó recientemente una licitación para instalar sets de baterías de litio para sistemas de “back up” en 11 sucursales de Santander -en una primera etapa- en reemplazo de los grupos electrógenos.
- Temas
- Santander
Dejá tu comentario