8 de octubre 2004 - 00:00

Se confirma que jubilados perderán poco por acuerdo

El gobierno cerró ayer la participación de las AFJP en el canje de deuda, con lo que se asegura una adhesión mínima de 40% si se suman las compañías de seguro y minoristas. Néstor Kirchner y Roberto Lavagna les adelantaron a los ejecutivos del sector los detalles del decreto que saldrá publicado hoy en el Boletín Oficial. Tiene 14 artículos y una novedad: a cambio de los u$s 2.600 millones de LETES que mantienen en cartera se entregará un nuevo título, BODEN 2014 en pesos, que ajustará por inflación. Además, se prohíben por 90 días los traspasos de afiliados entre los fondos de pensión, que se comprometen a retirar las acciones legales contra el Estado. En definitiva, el canje afectará poco a los jubilados, porque los bonos pesificados que se entregarán no reflejarán su valor de mercado sino que mantendrán su precio teórico. Se trata de una concesión especial por parte del gobierno para evitar juicios masivos de afiliados contra las AFJP por aceptar el cambio de bonos en dólares (que permanecían en default) por títulos nominados en moneda local. El próximo paso es entregar el prospecto con la emisión de los nuevos bonos ante las autoridades estadounidenses, lo cual sucederá la semana que viene. El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, explicó ayer que se intentará llegar con el lanzamiento formal de la oferta «la primera semana de noviembre».

Néstor Kirchner y Roberto Lavagna se reunieron ayer con los titulares de los bancos Río, Citibank, Francés y HSBC para terminar de definir la propuesta para las AFJP.
Néstor Kirchner y Roberto Lavagna se reunieron ayer con los titulares de los bancos Río, Citibank, Francés y HSBC para terminar de definir la propuesta para las AFJP.
A través de un decreto de 14 artículos, que sería publicado hoy mismo en el Boletín Oficial, el gobierno se aseguró la participación de las AFJP en la renegociación de la deuda para salir del default. Entre los últimos detalles que fueron incluidos, figura la emisión de un nuevo bono, el BODEN 2014 en pesos para canjear por las Letras de Tesorería (LETES) que poseen las compañías, la suspensión por 90 días (prorrogable por una vez) de los traspasos de afiliados y la obligatoriedad de renunciar a las acciones judiciales presentadas contra el Estado.

El artículo 5º del decreto, al que tuvo acceso Ambito Financiero, establece que las AFJP desistirán «de todas y cada una de las acciones judiciales y/o reclamos administrativos iniciados en relación con las Letras del Tesoro, sin cargo ni derecho a reclamo alguno al Estado nacional por ningún concepto». Las compañías habían presentado medidas cautelares por los decretos 1.572 y 1.582 de 2001, que las obligaron a utilizar plazos fijos para la compra de bonos de corto plazo del Estado, que luego no se pagaron. El Estado tenía fallos en contra de primera y segunda instancia por esta decisión.

Los últimos detalles del decreto fueron definidos ayer en una reunión a las 9 de la mañana del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, con los 12 principales directivos de las AFJP. Estuvieron, entre otros, Carlos Peguet (Consolidar), Jorge Saumel (Arauca-Bit), Ricardo Guitart (Siembra) y Ricardo Lospinato (Nación AFJP), entre otros.

Un rato más tarde, a partir de las 10.10, el presidente, Néstor Kirchner, recibió por 40 minutos a banqueros del exterior para cerrar formalmente la negociación. Entre otros, participaron Jorge Bermúdez ( Citibank), Agustín Vidal (BBVA Banco Francés), David Budd (HSBC) y Francisco Zamarriego (Banco Santander), todos representantes latinoamericanos de los bancos que controlan a las principales AFJP de la Argentina.

• Sumas

En el canje entrarán unos u$s 17.000 millones, equivalente a cerca de 20% del total a reestructurar (incluidas las LETES). Se dispuso que el grueso de préstamos garantizados en dólares que poseen las AFJP serán canjeados por bonos Cuasi Par a $ 1,40 más CER, a 42 años de plazo. Esto involucra una suma equivalente a los u$s 11.900 millones. Nielsen aclaró que por un porcentaje de esa cartera de largo plazo deberán adquirir también bonos Discount, por unos u$s 1.700 millones. Será la única porción de la cartera de títulos que poseen los fondos de pensión que sufrirá una quita nominal concreta. Por lo tanto, los bonos a la Par (sin quita de capital) no podrán ser comprados por las administradoras, sino que quedarán reservados exclusivamente para el sector minorista. Estos son los aspectos centrales del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que sería publicado hoy, en el que se establecen las condiciones del canje para las AFJP:

• Se crea el «Programa de Financiamiento del Sector Público no Financiero con recursos del Régimen de Capitalización». Debe ser suscripto por las 11 administradoras para ingresar en el canje de deuda.

• Los bonos Cuasi Par (en pesos ajustables por CER a 42 años de plazo) que reciban las AFJP a cambio de sus préstamos garantizados en dólares no cotizarán durante un año.
Se suspende de manera temporaria la obligatoriedad de que todos los papeles que suscriben los fondos de pensión cuenten con oferta pública.

• Estos títulos serán valuados de acuerdo con su valor técnico (a «finish»),
es decir que no reflejarán la cotización futura de mercado ni tendrán oscilaciones de precio. No hay plazo máximo para la aplicación de esta disposición, salvo respuesta en contrario de la Superintendencia del sector.

• A cambio de las LETES en poder de las AFJP, el Estado entregará un nuevo título, el BODEN 2014 en pesos, que ajustará por CER y tendrá una tasa de interés de 2% anual. Su fecha de emisión es 1 de setiembre de 2004.


• La primera cuota de amortización de estos títulos se producirá el 31 de marzo de 2011. Esto significa que se emite con siete años de gracia para el pago del capital.

• Quedan suspendidos por 90 días los traspasos entre AFJP. La medida puede ser prorrogada por el Ministeriode Economía por un plazo similar o inferior por una única vez.


• La restricción de traspasos no se aplicará cuando haya sido solicitada con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del decreto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar