5 de agosto 2010 - 21:58

Se dispararon 7% las acciones de Telecom Argentina en la bolsa

Se dispararon 7% las acciones de Telecom Argentina en la bolsa
El índice Merval, principal referente de precios de la Bolsa de Comercio, bajó 0,93 por ciento particularmente afectado por el retroceso de Tenaris, la empresa de mayor ponderación en el termómetro de las líderes.

La siderúrgica del grupo Techint respondió con un rojo del 4,66 por ciento a los números de los primeros seis meses del año que mostraron una ganancia de 501,6 millones de dólares e implicaron una caída del 29,3 por ciento, frente a los 709,3 millones de igual período del ejercicio anterior. El margen operativo de Tenaris cayó 36,35 por ciento a 1.122,4 millones de dólares.

El resultado de la mayor productora global de tubos de acero para la industria petrolera fue "por debajo de lo esperado", según los analistas.

En el segundo trimestre la ganancia fue de 282,1 millones de dólares, un 17,85 por ciento menor que en igual ciclo de 2009, pero 28,5 por ciento encima de lo obtenido en el primer trimestre de este año.

En una rueda que se mostró negativa desde el comienzo, se registraron arbitrajes hacia otras empresas y una de las favorecidas fue Telecom Argentina, tras el anuncio de su controlante Telecom Italia de un acuerdo con sus socios argentinos, para poner término al pleito entre las dos firmas.

Las acciones de Telecom Argentina subieron 6,89 por ciento, la diferencia más importante en ese sentido dentro del panel Merval, donde tienen una participación del 7,44 por ciento, frente al 26,82 -la más alta- de Tenaris.

Por el lado de los bonos prevalecieron los signos positivos, aunque los márgenes resultaron más moderados en relación a los fuertes saltos de las últimas ruedas. Con inversores algo más selectivos el cupón PBI en pesos subió 0,30 por ciento y el nominado en dólares y bajo legislación extranjera quedó 1,46 arriba.

"Vimos un mercado de mantenimiento de cartera para cobrar rentas y no para especular", evaluó desde una sociedad de bolsa el responsable de la operatoria en bonos.

Las acciones reunieron negocios por 78,27 millones de pesos y las empresas representadas por certificados de depósito sumaron otros 15,18 millones, mientras que los bonos de la deuda movilizaron operaciones por 352,12 millones de pesos.

Siderar ganó 795,4 millones de pesos en el segundo trimestre del año, que compara con los 275,5 millones de igual período de 2009, de manera que casi triplicó las utilidades.

A su vez, Banco Macro tuvo un resultado positivo de 468,07 millones de pesos en el período de seis meses finalizado el 30 de junio último. La cifra correspondió en su totalidad a un resultado ordinario e implicó una suba de 46,6 por ciento respecto de la utilidad de 319,2 millones de pesos del primer semestre del ejercicio anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar