Se frenó alza en mercados (igual Cupón PBI fue récord)

Economía

Hasta las 12.30 en Buenos Aires subían todos los bonos en pesos, entusiasmados con las anotaciones de récords de Wall Street y las Bolsas de Europa. Después, las palabras de Alan Greenspan bajaron los decibeles de los mercados mundiales incluyendo los bonos argentinos.

Pero los Cupones PBI sobrevivieron al desánimo. Fue como si muchos inversores que no los tenían en primer plano los descubrieran. Siguió subiendo cuanto los bonos empezaron a bajar. Se comenzó a alimentar de más y más negocios, al punto que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negoció el récord de 367 millones de cupones por un valor de $ 50 millones. Hay que sumarles además 4 millones de dólares de inversores del exterior. En estas circunstancias, subió 1,50% a $ 13,30, su máximo valor de cierre. En el día llegó a tocar $ 13,50.

El Cupón PBI brilla porque no ajusta por el costo de vida y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, no puede manipular su rendimiento. El cupón ajusta por el crecimiento de la economía y este año paga dividendos por más de $ 1.200 millones, 50% más que a fin de 2006. Lo que ahora miran los inversores son los dividendos del año próximo que tienen relación directa con lo que crezca la economía hasta diciembre. Como el crecimiento puede ser similar a 2006, el año que viene pagarán una suma similar. El valor técnico del cupón está fijado entre $ 14 y $ 16 de acuerdo con el sistema que se utilice.

El cupón en lo que va de mayo subió casi 4% y lleva 12% en el año. Desde fines de 2005, cuando comenzó a cotizar separado del bono, aumentó 190%.

Una paradoja: siempre el cupón fue un activo volátil de bruscas subas y bajas de precios, pero cuando Moreno intervino el INDEC, los bonos se transformaron en volátiles y los cupones en lo más estable del mercado.

Lo cierto es que en un día de muchos negocios donde entre el MAE y la Bolsa de comercio operaron $ 3.050 millones, los títulos públicos no pudieron sostener los precios y terminaron en baja. La excepción fue el Discount en pesos que subió 0,12%, después de estar 0,90% arriba.

Dejá tu comentario