Se frenó la suba de granos: caen hasta 5%

Economía

El mercado de materias primas agrícolas encontró ayer finalmente su techo y se desplomó hasta perder el máximo permitido antes de suspender las operaciones en Chicago, debido a las tomas de ganancias de los fondos especulativos, que habían hecho subir los precios durante la crisis financiera.

Con pérdidas que llegaron a u$s 10 por tonelada en soja, que representaron recortes de 4,8%; valores u$s 7,8 inferiores en maíz, es decir 5,4%; y pérdidas de u$s 11 para trigo con un recorte de 3,15%, el mercado de granos frenó la escalada vigente y perdió en una jornada lo que había trepado en los últimos 15 días.

Si bien la tendencia bajista se debió a las fuertes ventas de los fondos, el argumento para esta avalancha estuvo justificado por la confirmación de que los rendimientos en campo son mayores a lo esperado en soja y maíz, con una cosecha estadounidense muy avanzada que permite aventurar que no habrá complicaciones climáticas que puedan hacerla fracasar. Se confirma, entonces, que este año los estadounidenses tendrán una «supercosecha récord», que siempre suele ser bajista para los precios. De hecho, entre lo que esperaba el gobierno, a través del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y lo que ya prevén en el sector privado hay, por caso en soja, alrededor de 3 millones de toneladas más. También habrían influido la mayor firmeza del dólar y la baja del oro.

  • Techo

    «Es un mercado que en el mediano plazo ya tocó su techo luego de una tendencia alcista marcada. No obstante, el diagnóstico sería aún reservado», decía el analista Ricardo Baccarín de Panagrícola. En tanto, Tim Hannagan, analista de Alaron Trading en Chicago indicaba que «la tendencia impuestapuede continuar», lo que implicaría nuevas bajas en la operatoria de hoy.

    En la Argentina, el panorama no fue distinto: las pérdidas fueron generalizadas y lideradas por la soja que cayó 4,18% (u$s 227,1 la nueva cosecha/mayo'08) mientras el mercado de oleaginosa disponible quedó en u$s 243,2 por tonelada con recortes de 3,8%. El trigo quedó, en tanto, en u$s 186,5 por tonelada (enero 08) y bajas de casi 3% mientras el maíz cayó 5,2% (abril 08) y quedó a u$s 114,7. Estas fuertes pérdidas sustentadas por los recortes en el mercado mundial no sorprendieron a los productores aunque confundieron un poco debido a los rumores sobre aumentos de retenciones que tendrían como objetivo planchar más los precios, hecho que entusiasma a los exportadores.
  • Dejá tu comentario