15 de octubre 2007 - 00:00

Se socorren los bancos del mundo por crisis inmobiliaria

La intervención de los principales bancos centrales del mundo -volcando fondos al mercado y bajando las tasas de interés alcanzó hasta ahora para poner límites a la crisis de las hipotecas, pero no para despejarla por completo. La situación parece menos acuciante hoy que hace algunas semanas, pero mantiene su peligrosidad para la economía internacional. Ante una actitud de la Reserva Federal norteamericana que muchos consideran excesivamente tímida, varios de los principales bancos del mundo sorprendieron con una iniciativa para crear un fondo anticrisis de 80.000 millones de dólares, destinado a comprar activos de riesgo, sobre todo en el sector hipotecario, a fin de reducir la presión sobre las entidades en problemas. La idea, que podría concretarse hoy mismo, marca un novedoso avance del mercado hacia su preservación en situaciones de crisis, reemplazando parcialmente a los bancos centrales como prestamistas de última instancia.

Nueva York y Washington (Reuters, EFE) - Grandes bancos como Citigroup apuntan a crear un fondo de unos u$s 80.000 millones para comprar los debilitados papeles de deuda hipotecaria, a fin de evitar que la crisis de créditos afecte aun más a la economía mundial, dijeron fuentes cercanas al tema.

Representantes del Tesoro estadounidense han organizado conversaciones entre los principales bancos mundiales con este objetivo, indicaron las fuentes. La noticia también fue publicada ayer en el diario «The New York Times», en donde se indica que la presión crediticia no deja de amenazar la salud económica de Estados Unidos y de Europa.

Las instituciones financieras se sienten cada vez más preocupadas acerca de un cierto tipo de fondo de inversión vinculado a los bancos, que pudo haber inundado los mercados con miles de millones de dólares en préstamos hipotecarios securitizados.

  • Temores

  • El problema está en que la banca estadounidense teme que de un día para el otro se estimule la venta masiva de dichas hipotecas subprime y se desencadene una crisis financiera importante.

    Una ola de ventas de activos podría subir los costos de los préstamos a nivel mundial, provocar grandes pérdidas a inversionistas y obligar a los bancos a pasar a pérdidas sus participaciones.

    Tales ventas podrían causar grandes perjuicios a las entidades financieras y, en el peor de los escenarios, llevarían a Estados Unidos o a Europa a una recesión.

    Por eso, la alternativa que encontraron y que están discutiendo distintos bancos norteamericanos es la creación de un fondo que pueda amortiguardichas ventas en caso de que ocurran. Sería la última respuesta a una crisis crediticia global, luego de al menos tres años de crédito fácil que llevó a masivas entregas de préstamos hipotecarios en Estados Unidos y desataron un nivel récord de adquisiciones apalancadas con deuda privada.

    «Los bancos toman decisiones poco sabias y ahora están batallando para salvarse entre ellos», dijo Steve Persky, presidente ejecutivo de Dalton Investments.

    Entre los gigantes financieros que respaldan la idea se encuentran Citigroup, JP Morgan-Chase & Co. y Bank of America, de acuerdocon fuentes cercanas al tema. También hay otras entidades de menor tamaño. Sin embargo, los tres bancos se negaron a hacer comentarios por el momento.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar