Se va hoy misión FMI: se lleva números para la negociación

Economía

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional finaliza hoy su visita en el país, luego de haber mantenido a lo largo de la semana una serie de reuniones con distintos funcionarios con el objetivo de revisar las cuentas públicas y conocer más detalles del programa económico. Ayer, por caso, los enviados del organismo tuvieron encuentros con representantes de la Secretaría de Finanzas y el ministerio de Desarrollo Productivo. Si bien estaba prevista una cita con el ministro de Economía Martín Guzmán, desde Hacienda señalaron a este diario que finalmente no se llevó a cabo y que podría darse hoy un “saludo protocolar”, antes que la misión emprenda el regreso a Washington.

Se trató de una semana de “trabajo técnico” y, según destacaron extraoficialmente fuentes del organismo multilateral, “los intercambios fueron y siguen siendo muy productivos”. “El equipo terminará su agenda de reuniones y regresará a Estados Unidos para continuar avanzando con su trabajo técnico”, agregaron. La misión entregará un informe al directorio del organismo que preside Kristalina Georgieva, para luego definir como continuarán las negociaciones con el país.

La misión encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu, jefe de misión del Fondo para Argentina, comenzó su trabajo el lunes y mantuvo reuniones en un cerrado hermetismo con distintos funcionarios de Economía, del ministerio de Desarrollo Productivo y del Banco Central. Desde el FMI recordaron que esta serie de reuniones “están orientadas a profundizar la comprensión del programa económico de las autoridades, incluso su estrategia de deuda”.

La visita de los enviados del Fondo se da a la par de las reuniones que el Gobierno está llevando a cabo con los acreedores privados, con el objetivo de renegociar la deuda que asciende a u$s70.000 millones. De hecho, por los pasillos del Palacio de Hacienda circularon durante los últimos días los técnicos del Fondo y los referentes de los principales fondos de inversión, que son quienes moverán el amperímetro de la restructuración con el sector privado.

La misión del Fondo también pudo seguir de cerca el reperfilamiento de deuda en pesos que está proponiendo el Gobierno. Entre ellas, por ejemplo, el canje del Bogato 2020 realizado el miércoles. “La sustentabilidad de la deuda es un objetivo macroeconómico relevante que requiere la construcción de un perfil de vencimientos y de tasas de colocación de deuda sostenibles en el tiempo y compatibles con el sendero de equilibrio fiscal y de consistencia del resto de las variables económicas”, señaló Economía tras la licitación.

En el marco del cronograma de Sostenibilidad de la Deuda difundido por Economía, esta semana también tuvo anuncios trascendentales. El domingo, Hacienda confirmó la propuesta de contratación de la banca de inversión y de gestión de activos Lazard como asesor financiero, a la vez que designó como agentes colocadores al Bank of America y el banco HSBC, a fin de avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda pública. También se designó a la firma internacional Morrow Sodali como Agente de Información del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario