Se vende Farmacity: compraría Pegasus

Economía

Farmacity, la mayor cadena de farmacias del país, está de cambiar de manos, pero no tanto: en el curso de esta semana, el fondo Pegasus compraría 100% de la empresa a sus actuales accionistas, que en dos casos también lo son de la compradora.

El monto a pagar por las 93 sucursales de Farmacity rondaría los u$s 150 millones y los vendedores serán el colombianoestadounidense Woods Staton, los locales Mario Quintana, Alejandro Quantín y Guillermo Bustos (CEO de la compañía) más un fondo de inversión privado propiedad de una familia belga.

La curiosidad del caso es que Quintana y Staton son también accionistas de Pegasus, por lo que quienes saldrían de la sociedad serían los belgas, Quantín y Bustos, cofundadores de la cadena con sus otros socios.

La versión de la venta de Farmacity venía circulando desde hace varios meses; por entonces se hablaba de que el comprador sería un importante laboratorio nacional (¿Roemmers?); sin embargo, la operación tendría un resultado diferente.

Farmacity fue creada en 1995 con tres locales, uno en el microcentro, otro en Villa Crespo y un tercero en Belgrano. En la actualidad tiene 93 sucursales, de las cuales 13 están en Córdoba, dos en San Luis (una de ellos en la capital, la otra en Villa Mercedes) y 78 en Capital Federal. Si bien su negocio principal son las especialidades medicinales (tanto las de venta con receta como las de venta libre), lo cierto es que su renglón más rentable es todo lo que rodea a los medicamentos y que se ubica en las góndolas: desde pelotas de tenis hasta golosinas. De hecho, desde hace cinco años comercializa una línea que hoy tiene más de 350 productos de marca propia que incluye barras de cereales, cosméticos, pañales y artículos de tocador.

  • Inversiones

    Por su parte, Pegasus es dueña ya de Musimundo y de Freddo, otras dos cadenas minoristas que adquirieron a « precio de incendio» luego de la debacle del fondo The Exxel Group. Tras perder algunos negocios (como la compra de Edenor a manos del hoy Grupo Pampa y entonces Dolphin Fund, o la propiedad del edificio República a manos de IRSA), el grupo que encabeza Quintana hizo varias inversiones inmobiliarias grandes.

    Además de los mencionados Quintana y Staton, también son accionistas del fondo la familia Gorodisch (ex dueños del Banco Crédito Argentino, hoy BBVA Francés), el estadounidense Michael Chu, el francés Richard Gluzman y el local Carlos Preitti, ex dueño de la panificadora Fargo. Hasta hace algún tiempo también lo era el estadounidense Dirk Donath, cuyo fondo Eton Park fue noticia por su choque con el gobierno, que le impidió comprar 50% de Transener que debió vender Petrobras (la elegida por el Ministerio de Planificación fue la sociedad conformada por ENARSA con la cordobesa Electroingeniería). En los últimos tiempos, Pegasus anunció su asociación con el banco de inversión Merrill Lynch para negocios inmobiliarios (compró un terreno en Caballito para un megaemprendimiento) y también la construcción de un centro comercial en Tortuguitas.

    Por su parte, Staton, en sociedad con el fondo Capital Partners, se quedó hace pocos meses con todas las bocas de venta de McDonald's en América latina. El empresario fue quien introdujo la cadena de hamburgueserías en la Argentina hace dos décadas.

    El formato de Farmacity es similar a los que se ven en Estados Unidos bajo marcas como Duane Reade, Walgren's y CVS: un «mix» de farmacia con «convenience store» en los que se puede hacer lo que se denomina allí un «one-stop shop» y cargar el carrito con aspirinas, drogas recetadas, galletitas, gaseosas, etc. A principios de la década del 90, varias droguerías lanzaron cadenas que en la mayoría de los casos eran farmacias que se adherían a una bandera sin ceder la propiedad de los locales.
  • Dejá tu comentario