22 de noviembre 2008 - 00:00

Según el FMI, "lo peor aún está por venir"

Olivier Blanchard
Olivier Blanchard
La crisis financiera y sus repercusiones podrían agravarse aún más, estimó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, que consideró que la situación se restablecerá a partir de 2010, en declaraciones a la prensa suiza.

"Lo peor aún está por venir", afirmó Blanchard en una entrevista al diario económico suizo Finanz und Wirtschaft, antes de añadir que "se necesitará mucho tiempo para que la situación se normalice".

"De aquí a finales del año próximo, el crecimiento será por primera vez levemente más elevado que en el trimestre anterior", destacó el economista francés, quien permanecerá en el puesto hasta fines de mayo.

El crecimiento económico debería restablecerse a partir de 2010 y la situación se normalizará en 2011, agregó.

El FMI, que se declaró dispuesto a asistir a Letonia para ayudarla a salir de la crisis, ya apoyó a varios países golpeados por la tormenta financiera, en particular Islandia, Hungría, Ucrania, Serbia y Pakistán.

Blanchard advirtió que el FMI no podría respaldar todas las situaciones, en especial aquellas referidas a la falta de liquidez.

Las retiradas de capitales que desembocan en problemas de liquidez, "pueden ser tan importantes, que el FMI solo no podrá contenerlas", dijo Blanchard, antes de añadir que la retirada masiva de inversiones de los países emergentes representaría "cientos de miles de millones de dólares".

"No tenemos este dinero y nunca lo hemos tenido", sostuvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar