12 de enero 2006 - 00:00

Sin compras del Central el dólar bajó a $ 3,07

• Otro día de ausencia del Banco Central en el mercado cambiario y el dólar volvió a bajar. Cerró a $ 3,07 para la venta en las casas de cambio, un centavo menos que el miércoles y dos centavos por debajo del martes. El Banco Central y el Banco Nación por segundo día consecutivo casi no operaron en el mercado. El Central compró apenas 3,8 millones de euros, una cifra irrelevante que no influye en los precios del dólar.

• La compra la hizo cerca de las 14.00, cuando en el Siopel, el mercado mayorista, el dólar tocó el mínimo del día de $ 3,048. Este amago de intervención -no se lo puede llamar de otra manera- consiguió afirmar al cierre a la divisa, pero nada significativo.

• La divisa, que en el mercado mayorista terminó a $ 3,052 para la venta, para hoy tiene precios de $ 3,049 para la compra y $ 3,052 para la venta, con predominio de la oferta sobre la demanda, pero nada que desequilibre. El dólar hoy puede mantenerse en el mismo precio o bajar, de acuerdo a lo que liquiden los exportadores.


• En el mercado de futuros de Rosario, el Rofex, los fines de mes cayeron fuerte. Los contratos abrieron todos a precios inferiores a los del día anterior. Fin de enero fue la posición más perjudicada, ya que terminó a $ 3,057 (-0,33%). En este plazo se concentró más de la mitad de las operaciones. Febrero cayó 0,32% a $ 3,068, mientras que marzo perdió 0,29% al cerrar a $ 3,078.

• En el mercado de bonos, el monto de negocios sigue en alza. Entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio, negociaron $ 1.687 millones. Todos los bonos subieron, en particular los del canje de la deuda externa en pesos. El Discount avanzó 0,51% y el PAR en pesos lo hizo en 0,70%. También subió el cupón PBI en pesos, que cerró a $ 5,22 (+2,23%).

• Entre los bonos posdefault en pesos también se vieron operaciones de paridad, aquellas en que los bonos nominados en moneda local se pagan con dólares. Es una forma de traer capitales golondrina para comprar bonos y eludir los requisitos de permanencia mínima en el país que exige el Banco Central.

• El BOGAR subió 0,43%, pero cuando se operó en dólares avanzó 0,73%. Este es un título que atrae a los inversores del exterior, no así a las AFJP, porque al ser un bono provincial no están obligadas a tenerlo en su cartera. Como se sabe, una parte de los ingresos de las AFJP, por ley, tiene que ser invertida en títulos públicos nacionales.


• El BOCON PRO12 es otro título que gusta en el mercado y tiene fuertes negocios. Ayer subió 0,42%. En cambio, el BOCON PRE8 perdió el favoritismo que tenía porque su rendimiento está cerca de cero. Ayer hubo tan pocas operaciones por este bono que no marcó cierre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar