S&P: Latinoamérica puede beneficiarse en el largo plazo por la revaluación china

Economía

La decisión del gobierno chino de revaluar y permitir una ligera flotación de su moneda, el yuan, puede tener un impacto positivo a largo plazo en Latinoamérica, dijo este jueves la agencia de notación financiera Standard and Poor's (S&P).

China está creciendo como mercado para las exportaciones latinoamericanas, recuerda S&P, particularmente para las de materias primas, que suponen el 40% del total de las ventas exteriores de la región. Al mismo tiempo, Latinoamérica supone sólo el 3% del destino de las exportaciones chinas, agrega.

En los próximos años, la combinación de una divisa china más fuerte y un crecimiento económico continuo de China puede sustentar la demanda de materias primas de Latinoamérica y garantizar una fuente fiable de crecimiento, agrega.

"El paso de China hacia un régimen más flexible de cambio y las recientes mejoras en su sistema financiero son etapas importantes en su transición hacia una economía más guiada por el mercado", explicó Joydeep Mukherji, analista de S&P.

"Con el tiempo, el impacto positivo del dinamismo económico continuado de China será posiblemente más importante para los productores latinoamericanos que el efecto directo" de la decisión tomada este jueves por Pekín, agregó.

Sin embargo, "el efecto a largo plazo del nuevo régimen de cambio de moneda de China variará de país a país" latinoamericano, recordó.

"Muchos países de Sudamérica, especialmente los exportadores de materias primas, se apoyan cada vez más en el mercado chino para sus ventas. Otros, como México y los países centroamericanos, compiten a veces por el mercado estadounidense con los productos chinos", explicó.

En general, sin embargo, "Latinoamérica como conjunto, exceptuando México, ha gozado de una buena balanza comercial con China en los últimos años", concluyó.

Por primera vez desde 1997, China revaluó este jueves un 2% su moneda, que a partir de ahora dejará de estar atada únicamente al dólar para concurrir en una cesta de divisas, en un gesto reclamado con insistencia por Estados Unidos.

La tasa de cambio del yuan, que era hasta ahora de 8,28 unidades por dólar, pasa ahora a 8,11 por billete estadounidense.

Dejá tu comentario