16 de marzo 2005 - 00:00

Sube consumo por medidas de Bush

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 0,5% en febrero, pero no lograron cumplir con las proyecciones de los analistas, que esperaban una suba de 0,6%.

El fortalecimiento del consumo estuvo motivado por los reembolsos impositivos implementados por la administración de George W. Bush.

El informe oficial llevó a varios analistas a elevar sus expectativas del gasto minorista a entre 3,5% y 4% para los primeros tres meses de 2005, lo que a su vez anticipa un robusto crecimiento del PBI en este trimestre.

El saludable apetito de los consumidores también reforzó las expectativas de que la Reserva Federal siga elevando las tasas en los próximos meses, luego de seis meses de subas consecutivas.

• Automotores

Las mayores ventas estuvieron lideradas por el sector automotor, donde la demanda creció 0,7%. Excluyendo bastante esta categoría, el consumo subió 0,4%, tras un aumento de 1% en enero.

Sin embargo, las ventas de automóviles no estuvieron impulsadas por empresas de capitales estadounidenses, como General Motors o Ford, sino por sus competidores extranjeros, como Toyota y Nissan, que continuaron ganando mercado.

El encarecimiento de los combustibles desalentó las compras de vehículos de alto consumo, como los todo terreno o deportivos. En tanto, las ventas en gasolineras crecieron 0,9% en febrero, frente a un aumento de 1,8% de enero.
Los economistas afirman que los elevados reembolsos de impuestos están incentivando el consumo, una variable que representan cerca de 66% del total del PBI norteamericano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar