1 de diciembre 2004 - 00:00

Superávit comercial en Brasil alcanzó u$s 2.077 millones en noviembre

La balanza comercial de Brasil registró en noviembre su menor saldo favorable desde abril, debido a un fuerte aumento de las importaciones, que en el undécimo mes del año fueron las más altas del 2004, mostraron hoy datos oficiales.

El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior dijo que el saldo comercial fue positivo en 2.077 millones de dólares en noviembre, por encima del mismo mes del 2003 cuando llegó a 1.717 millones de dólares, aunque por debajo de octubre, mes en el que totalizó 3.007 millones de dólares.

El resultado de noviembre fue producto de exportaciones por 8.159 millones de dólares e importaciones por 6.082 millones de dólares, agregó el ministerio.

Las importaciones, que aumentan impulsadas por un fuerte crecimiento económico y un aumento del consumo doméstico, superaron en noviembre la marca de los 300 millones de dólares diarios en promedio por primera vez en el año.

En lo que va del 2004 hasta noviembre, el superávit acumulado es de 30.196 millones de dólares, por encima de los 22.043 millones de dólares del 2003, y acercándose a la previsión para el año, que es de 32.000 millones de dólares.

En ese período, además, las exportaciones de Brasil totalizan 87.280 millones de dólares y las importaciones 57.084 millones de dólares.

Recientemente, en diálogo con Reuters, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan, dijo que buscaba una leve depreciación de la moneda local, el real, cuya actual fortaleza abarata las importaciones y aumenta la demanda de productos importados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar