ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de noviembre 2003 - 00:00

Superávit primario en octubre se ubicaría en $ 750 millones

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Se espera que en octubre de 2003 la recaudación impositiva, tal como adelantó este diario, se ubique en total por encima de los 6.100 millones de pesos contra los $ 4.763,8 millones del mismo mes de 2002. De confirmarse hoy esta cifra -será presentada por el gobierno esta tarde desde la


Lo que definirá el número final para todo el año no dependerá entonces de la recaudación que se logre en el último trimestre del año (incluso diciembre sería un mes con una recaudación que superaría los 6.500 millones de pesos), sino de la voluntad del Poder Ejecutivo de sostener el gasto público nacional, ya que los datos de octubre confirmarán que las provincias, que se comprometieron a un superávit anual en 2003 de 0,4% del PBI, mantienen su nivel de gasto y de ingresos.

Hasta ahora se especula con que 2003 terminará con un incremento del gasto de aproximadamente 15.000 millones de pesos, cubiertos fundamentalmente por la suba de la recaudación impositiva. Si se mantuviera ese nivel, el superávit primario se ubicaría en 2,8% de PBI. Con mayor prudencia fiscal, el nivel de superávit llegaría a 3% del producto. En definitiva, se tratará de una decisión política, sobre cómo manejar los aproximadamente 4.000 millones de pesos extra que aportaría la recaudación durante todo 2003 y provocadas fundamentalmente por una mejora en los ingresos provenientes de las retenciones a las exportaciones por la mejora en los precios internacionales de los commodities y la recaudación del IVA.

La misma situación se repetiría durante los primeros seis meses de 2004, donde la misma tendencia de fines de 2003 le permitiría al gobierno disponer de hasta 9.000 millones de pesos más para gastar por encima del presupuesto enviado al Congreso en setiembre.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias