22 de mayo 2007 - 00:00

También EE.UU. sufre la invasión de China

Nueva York (EFE) - China anunció que adquirirá una participación de 3.000 millones de dólares en la firma estadounidense de capital privado Blackstone Group, lo que se cree es parte del plan de diversificación de las reservas chinas.

Según un comunicado conjunto, una compañía de inversiones de divisas que el Estado chino constituirá próximamente comprará títulos sin derecho a voto de Blackstone por algo menos de 10% de la propiedad de la compañía.

De esta forma, la inversión china pasará «bajo el radar» de las autoridades, y se espera que no provoque las fuertes reacciones políticas que han generado otras operaciones de compra de empresas estadounidenses de parte de firmas extranjeras.

La empresa estatal de inversionesno venderá durante un plazo de cuatro años las acciones de Blackstone, un fondo de inversión privado que está pronto a abrirse a la Bolsa, según se acordó.

  • Recaudación

  • Se calcula que Blackstone, empresa que ha realizado una serie de compras de compañías en los últimos meses, recaude hasta unos 4.000 millones de dólares en su salida a la Bolsa, que se espera para las próximas semanas.

    Para los expertos, a China le atrae la idea de invertir en Blackstone,-pues es una forma de diversificar sus enormes reservas de divisas internacionales que son las más grandes del mundo.

    China obtiene enormes ganancias en su comercio con países como EE.UU., que el año pasado tuvo un déficit comercial con el gigante asiático de 233.000 millones de dólares, cifra que se espera crezca en 2007.

    La mayor parte de estas reservas se invierte en títulos de deuda de EE.UU., lo que equivale en la práctica a financiar el déficit que el mismo comercio con China ayuda a generar.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar