16 de octubre 2023 - 13:06

Tarifas de transporte: Gobierno confirmó que los pasajeros podrán renunciar a subsidios

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la alternativa estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre.

Metrobus Colectivos Transporte Publico 18.jpg
Ignacio Petunchi

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la alternativa estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.

En el caso específico del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el pasaje de colectivo para los usuarios que decidan renunciar a los subsidios pasaría a ser de $700 por viaje.

La alternativa, anunciada por el funcionario nacional en una conferencia de prensa realizada este mediodía en el edificio del Ministerio de Economía, estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.

De acuerdo a lo manifestado por Giuliano, la medida que entrará formalmente en vigencia a partir del 27 de octubre, busca "lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad".

En el caso de los colectivos, y hasta que los datos de la renuncia sean procesados, también se podrá solicitar al chofer abonar de manera directa la tarifa plena.

"Estamos en el medio de una campaña electoral donde algunos dirigentes plantearon que no es necesario para los usuarios el subsidio al transporte, por eso dictamos una resolución y estamos dando la opción, a partir de mañana, de que cada usuario pueda informarse qué significa no tener el subsidio al transporte, conocer los montos y en la medida de que no quieran recibir el subsidio del Estado nacional, puedan optar por no adherirse", explicó Giuliano.

De la conferencia, que se desarrolló en el Ministerio de Economía, también participaron la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura Martín Marinucci y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor.

Tarifas congeladas hasta después de las elecciones

A fines de agosto, el Gobierno congeló las tarifas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta después de las elecciones para moderar el impacto de la inflación.

La medida se oficializó con la Resolución 501/2023 en Boletín Oficial. La justificación del Ministerio de Transporte para tomar la medida fue la siguiente: "el transporte público terrestre de pasajeros de carácter urbano y suburbano es una herramienta indispensable para la instrumentación de las actividades cotidianas de la población, cuya principal función es el traslado de los integrantes de la comunidad a cada uno de los sitios donde éstas son desarrolladas, constituyéndose, en este sentido, en un primer eslabón para el desarrollo económico-social".

"Que como consecuencia de esta situación, se ha reconocido la existencia de un derecho al transporte y a la movilidad, cuyos titulares son los ciudadanos y que el Estado Nacional se encuentra comprometido a tutelar de acuerdo a los objetivos determinados para esta Cartera de Estado", resalta.

Y cierra: "Que una de las acciones por las que se materializa la tutela de este derecho es brindar la posibilidad de acceder al servicio público de transporte de pasajeros a todo el conjunto de la población, preservando la naturaleza de prestación obligatoria para la satisfacción de necesidades colectivas primordiales".

Tarifas de transporte: cuánto cuesta viajar en colectivo y trenes

Tras el congelamiento, se tomará como referencia los siguientes valores en el AMBA:

  • El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $52,96;
  • Tramo de 3 a 6 km: $59;
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $63,54;
  • Viajes de 12 a 27 km: $68,09;
  • Más de 27 km: $72,61.

Por su parte, las tarifas de tren quedarán de la siguiente forma:

  • Línea Mitre: el mínimo $33,28.
  • Línea Sarmiento: el mínimo $33,28.
  • Línea San Martín: el mínimo $33,28.
  • Tren de la Costa: el mínimo $33,28.
  • Línea Roca: el mínimo $25,72.
  • Línea Belgrano Sur: el mínimo $25,72.
  • Línea Urquiza: el mínimo $25,72.
  • Línea Belgrano Norte: el mínimo $25,72.

Noticia en desarrollo.-

Dejá tu comentario

Te puede interesar