16 de junio 2010 - 15:22

Tomada no objetó el acuerdo salarial para los empleados de Comercio

Armando Cavalieri, del SEC, el ministro Carlos Tomada, Osvaldo Cornide, de la CAME y Carlos De la Vega, de CAC.
Armando Cavalieri, del SEC, el ministro Carlos Tomada, Osvaldo Cornide, de la CAME y Carlos De la Vega, de CAC.
El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) que lidera Armando Cavalieri y las cámaras empresarias de la actividad acordaron firmaron un acuerdo que establece un aumento salarial de 29 por ciento acumulativo. El trato ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Trabajo y en los próximos días se espera la homologación final.

Según el documento oficial al que tuvo acceso ámbito.com, el acuerdo salarial será retroactivo al 1 de mayo y regirá hasta abril de 2011. Aunque la mejora es no remunerativa, tiene efectos sobre todos los adicionales de convenio, como por ejemplo, licencia por maternidad, aguinaldo y horas extras.

El incremento se otorgará escalonado y de manera acumulativa de la siguiente manera: 15% en mayo (se firmó una cláusula que dice que los empresarios tienen 15 días para actualizar el mes pagado), el 7% en septiembre y el 5% en diciembre.

"Pusimos una cláusula en acuerdo con Cavalieri que se va a salarizar, es decir, que el no remunerativo que damos ahora, se va a transformar en remunerativo en julio del año que viene", detallaron de Udeca a este medio. Ese era el punto que podría haber rechazado la cartera de Carlos Tomada, pero finalmente no hubo ninguna objeción. El artículo sexto establece que las sumas no remunerativas se incorporarán a los básicos en cinco cuotas iguales, mensuales y consecutivas, operándose la definitiva incorporación en el mes de noviembre de 2011.

La homologación de los convenios demora más de 1 mes, pero con el convenio firmado entre las partes los empresarios ya pueden pagar los aumentos.

Otro punto acordado refiere a subas anteriores. Los empleados de comercio percibían $ 75 mensuales desde enero y durante cuatro meses, lo que suma $ 300. Desde ahora ese monto se incorporará a los básicos.

Según revelaron los empresarios, el aumento se aplicará con un tope. El 27% es sobre el salario y hasta $ 900 extras de bolsillo. Esos extras son los 75 pesos más montos no remunerativos y todas las sumas agregadas (presentismo, licencias, maternidad, adicional por chofer, etc,). Si supera lo $ 900 se pagarán, pero sin la aplicación suba.

El acuerdo salarial fue firmado por el SEC, Udeca y los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Te puede interesar