Tras las PASO, el dólar blue cayó 10 centavos a $ 14,82

Economía

Tras las elecciones primarias, el dólar blue operó con una tendencia a la baja este lunes y cayó 10 centavos a $ 14,82, según el promedio en cuevas que realizó ámbito.com.

Así, el billete informal encadenó dos jornadas con descensos, luego de retroceder seis centavos el viernes pasado, en medio de nuevos operativos en la city porteña.

Luego de las PASO de este domingo, en las que el oficialismo fue la fuerza más votada, analistas del mercado observan de todos modos que existe la posibilidad de que no haya ganadores en las elecciones generales de octubre y que todo deba definirse en una segunda vuelta un mes después.

Así, se prevé que los principales candidatos buscando seducir de acá a octubre a quienes no los votaron, por lo cual sus discursos se tornarán amigables para el mercado.

El viernes el Banco Central, junto con la AFIP y la UIF, a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, renovó los controles luego de que durante la semana se mantuviera una sostenida demanda por la divisa informal, que incluso llegó superar los $ 15.

En las últimas semanas se observaba un marcado interés de los ahorristas de dolarizar sus carteras, como modo de refugio ante la incertidumbre que generó el período preelectoral.

Pero todo parece haberse aquietado tras las PASO. Así, las compras del dólar ahorro de desinflaron casi un 50% al registrar este lunes u$s 26,7 millones, tras los u$s 52 millones que efectivizó la Afip el último viernes. De todos modos, el acumulado mensual ya superó los u$s 408 millones.

Respecto a los tipos de cambio implícitos que surgen de la compraventa de títulos y acciones, el dólar bolsa avanzó seis centavos a $ 13,29, mientras que el "contado con liqui" cedió dos centavos a $ 13,35.

Por su parte, el dólar oficial subió medio centavo a $ 9,23 en las principales agencias y bancos del microcentro porteño.

En tanto, el Banco Central vendió en el mercado de cambios unos u$s 30 millones para equilibrar la oferta y demanda.

Dejá tu comentario