Tregua de Chávez con Lula: resurge ingreso al Mercosur
-
Una nueva modalidad de pago para billeteras virtuales le compite al QR
-
Inflación: el Gobierno espera que siga bajando, aunque reconoce ajustes pendientes en precios relativos
Celso Amorim
Chávez relató que habló « varias horas» con el canciller brasileño, quien realizó una visita breve a Caracas, y elogió la forma en que su colega Luiz Inácio Lula da Silva afronta las relaciones con América latina.
En ese sentido, afirmó que este mes se hará la primera reunión trimestral entre ambos gobiernos, tal como acordaron ambos mandatarios hace diez días en Manaos.
Pese a la aparente mejora del clima en la relación bilateral, las polémicas siguieron hasta hace muy poco. Hace diez días le fueron atribuidas a Chávez afirmaciones en Manaos que causaron indignación entre los congresistas de Brasil, entre ellos, el vicepresidente del Senado, Tiao Viana, del Partido de los Trabajadores, al que pertenece Lula.
Viana llamó «loco» a Chávez por las críticas de éste al Congreso brasileño, pero cuando el bolivariano aclaró que no había hablado de ese tema en Manaos el senador oficialista se disculpó, al afirmar que se había dejado llevar por publicaciones de prensa equivocadas.
A pesar de esa aclaración, la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados resolvió el miércoles pasado tomarse otras tres semanas para tratar el pedido de adhesión de Venezuela al Mercosur.
Según Amorim, los presidentes volverán a reunirse el 13 de diciembre, fecha para la cual «deben estar listos» los acuerdos entre las empresas petroleras estatales Petrobras y PDVSA para la refinería que construyen en Pernambuco, nordeste de Brasil, y la explotación conjunta de la reserva de la Faja del Orinoco.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien también se reunió con Amorim, expresó sobre el ingreso al Mercosur que su gobierno «espera que el Congreso brasileño tome sus decisiones, y nosotros seguiremos trabajando en relaciones que son muy fructíferas».




Dejá tu comentario