8 de noviembre 2011 - 19:22

UE acordó mayores controles sobre los conglomerados financieros

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron hoy aumentar la supervisión sobre los conglomerados financieros con el objetivo de reducir el riesgo de quiebra y evitar, así, contagios al resto del sistema.

Con esta decisión, los responsables de Economía de los Veintisiete (Ecofin) quieren que el sector público controle más a fondo las actividades de estos actores.

Un conglomerado financiero es un grupo de varias empresas dedicadas cada una de ellas a una actividad financiera regulada distinta.

Según los ministros, el hecho de combinar licencias para diferentes actividades financieras aumenta los riesgos de contagio, concentración de mercados y conflictos de intereses en la industria financiera.

Los reguladores nacionales podrán identificar las empresas de inversiones y estimar si entran o no en la categoría de conglomerados en función del riesgo.

Esta nueva legislación endurece la ya existente para las empresas del sector bancario y para las aseguradoras, a las que se requerirá más capital.

En el caso de las empresas que se dediquen a actividades bancarias o aseguradoras, los reguladores podrán aplicar a la empresa matriz la normativa específica de estos dos sectores o, incluso, supervisión adicional.

Actualmente los supervisores debían elegir un solo tipo de normas a aplicar cuando un conglomerado entraba en un nuevo sector.

La legislación permitirá, sin embargo, que los Estados apliquen excepciones a aquellas empresas demasiado pequeñas como para afectar al mercado o contagiar a alguno de sus competidores si sufre problemas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar