22 de abril 2008 - 00:00

Un día de descanso con todas las letras

Un día de descanso con todas las letras
Vender papeles financieros, comprar los tecnológicos. Ese parece haber sido el "mantra" que siguió ayer el mercado, cuando el NASDAQ finalizó ganando 0,21% y el Dow retrocediendo 0,19 por ciento, a 12.825,02 puntos. La explicación de por qué sucedió esto es bastante clara: las ganancias del Bank of America -el segundo más grande del país-fueron casi la mitad de lo que se esperaba. Al National Bank, si bien no le fue tan mal, se vio forzado a anunciar que deberá capitalizarse en u$s 7.000 millones para seguir funcionando.

Entre los dos dispararon una corriente bajista que al final del día veía a los papeles financieros perdiendo 1,7 por ciento.

En la otra punta, la apuesta a favor del balance-que el miércoles difunde Apple más cierto interés por las acciones de RIMM y Microsoft motorizaron el interés por los papeles tecnológicos. De los demás balances ingresados -esto es, entre papeles de primera línea-, apenas el de Halliburton (merced a sus contratos en Irak) y el de Hasboro fueron bien recibidos por los inversores (Merck, Eli Lilly, Mattel, etc. terminaron en baja a pesar de superar las proyecciones de ganancias).

Lo mejor del día, sin embargo, pasó por otro lado. El desplome del dólar frente a la moneda europea (la inflación del Viejo Continente es mayor que lo deseable) impulsó el precio del petróleo, que marcó otro máximo histórico en u$s 117,48 por barril (los problemas en Nigeria e Inglaterra ayudaron también), apuntalando a su vez al sector energético, que ganó 0,9% (superando ligeramente el 0,8% de los papeles tecnológicos). Esto, sin embargo, no evitó en la última hora un movimiento a favor de los minoristas (el precio del petróleo castiga mucho a los consumidores), que cerraron la jornada con una suba de casi 4 por ciento.

Siendo la de ayer la primera baja luego de cinco subas, es fácil suponer que nadie se mostró demasiado preocupado, sobre todo porque el volumen fue el más bajo del año (esto es lo preocupante). Para hoy el mercado deberá analizar unos 100 balances, entre los cuales los más importantes podrían ser los de AT&T, Du-Pont, McDonald's, etcétera.

Dejá tu comentario

Te puede interesar