«La versión es sólo eso: una versión. Firmar una supuesta venta de Alpargatas a Camargo Correa la semana que viene parece casi ilusorio, porque en Brasil todo el mundo está inmerso en el carnaval y nadie trabaja hasta el lunes. Pero además, ni siquiera está en marcha un 'due dilligence' sobre la firma». El hombre vinculado con el grupo brasileño Camargo Correa intenta desmentir la versión que circula en el mercado bursátil desde hace semanas, y de la cual se habla desde 2005: el megagrupo brasileño Camargo Correa comprará Alpargatas, la mayor empresa textil argentina. La especie viene más precisamente desde que el grupo Camargo adquirió la cementera Loma Negra a mediados de ese año.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La posibilidad de que este grupo se quede con Alpargatas tiene su lógica, porque en Brasil también son propietarios de Santista Textil y de Sao Paulo Alpargatas, empresa esta que fue subsidiaria de la firma argentina pero que debió vender.
A fines de octubre de 2005, en la primera entrevista informal que mantuvo Ambito Financiero con el flamante CEO de Loma Negra designado por Camargo Correa, Juliano de Oliveira, surgió el tema de Alpargatas. En esa ocasión, en su oficina del piso 18° del edificio Loma Negra, el ejecutivo admitió que más adelante «mirarían» el negocio textil como parte de su planeada expansión en la Argentina. Meses más tarde la intención cobró estado de rumor, y fue reflejado por otras publicaciones.
Sin embargo, fueron los actuales accionistas controlantes de Alpargatas, o sea el fondo Newbridge, quienes en marzo del año pasado acercaron a Camargo Correa una propuesta de venta de la empresa, lo que fue reflejado por este diario. Los brasileños, según fuentes de la firma, huyeron despavoridos: los términos que planteaba la gente de Alpargatas hacían «incomprable» la textil. Hubo, entonces, una segunda ronda en esta negociación, con pretensiones por parte de Newbridge algo más «razonables», según la óptica brasileña.
Así las cosas, desde entonces no se habría avanzado casi nada, según versiones de ambas partes de la negociación. «Ni siquiera hay en marcha un 'due dilligence' ( auditoría)», insiste el informante vinculado a Camargo Correa. La semana pasada, la versión de una venta inminente volvió a ganar el mercado bursátil, haciendo subir el papel de Alpargatas. La Bolsa, entonces, le preguntó a la empresa si esto era verdad. En carta firmada por López Mañán, Alpargatas negaba cualquier negociación con Camargo Correa.
Una de los principales obstáculos para una venta es que entre Santista (la ex Grafa) y Alpargatas controlan casi 80% del mercado de tela para jean de la Argentina, lo que haría dificultosa una aprobación por la Comisión de Defensa de la Competencia. Además, está el tema del concurso preventivo de Alpargatas y su deuda que se acerca a los u$s 350 millones; finalmente, tampoco resultará sencillo «juntarles las cabezas» a los accionistas para comprar la empresa: Newbridge tiene sólo 12% del capital; el resto se reparte entre bancos acreedores y lo que flota en la Bolsa.
Dejá tu comentario