Ventas por Día del Niño aumentaron 24,8% este año

Economía

Las ventas por el Día de Niño aumentaron este año 24,8% promedio con respecto al año pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los juguetes se constituyeron -esta vez-como el principal regalo, de acuerdo con los datos aportados por 397 comercios de todo el país.

Cabe aclarar que, en años anteriores, el juguete «había sido reemplazado por artículos de mayor necesidad, como indumentaria, calzado o útiles escolares debido a la crisis y a la falta de efectivo y tarjeta», anunciaron desde la CAME.

El informe destaca que uno de los factores para la recuperación general del sector fue la «reaparición» de la financiación con tarjetas de crédito. Las grandes cadenas y los hipermercados ofrecieron una amplia variedad de descuentos que oscilaron entre 15% y 20% por pago con tarjetas de crédito y de débito.

La entidad que agrupa al comercio minorista indicó que los grandes perjudicados fueron los pequeños y medianos negocios, que, si bien obtuvieron incrementos en sus ventas con respecto a 2002, no pudieron -en algunos rubros-competir en precios.

•Gasto

El informe permitió -además-comprobar un aumento del precio promedio de cada compra, desde valores que no superaban los 15 pesos en 2002, hasta los 25 pesos de este año.

Los rubros que más aumentaron sus ventas fueron juguetería, con 52%; juegos electrónicos (videojuegos), 48%; cines y teatros, 45%; computación, 27%; artículos deportivos, 22%; golosinas, 21%; electrodomésticos (radiograbadores, walkman, discman); e indumentaria para niños, 18%; compact discs y casetes, 15%; perfumería infantil, 14%; libros didácticos y para niños, 10%; y rodados (bicicletas, triciclos, andadores), 8%.

Una característica particular -señala el estudio-fue la «fuerte campaña publicitaria gráfica, radial y televisiva» que desarrollaron los establecimientos comerciales y de recreación, que no se habían observado en años anteriores.

Dejá tu comentario