Viene una rueda que no será fácil

Economía

Sube el petróleo, crece el temor a la inflación, se reduce la chance de un recorte de tasas (sobre todo en Europa donde hay "margen" ya que los Fed Funds son negativos en términos reales), el dólar se debilita, aumenta la presión sobre los activos tangibles, el petróleo marca un nuevo máximo, se reinicia el ciclo. "El huevo o la gallina", "acto o potencia", poco importa quien vino primero; éste a sido con sus más y sus menos -ayer el petróleo subió a u$s 119,37 por barril, pero el euro retrocedió a u$s 1,588- el motor de un mercado financiero que vio desplomarse al dólar casi 10% frente a la moneda europea en lo que va del año, mientras el precio del crudo se empinaba 23%.

No hay dudas que para el ciudadano medio (más teniendo en cuenta la crisis inmobiliaria y la financiera) este círculo vicioso es -por decir lo menos- malo (los 1.340 millones de papeles negociados ayer en el NYSE, 15 por ciento debajo del promedio diario de los tres meses previos, y la baja del índice de riesgo o volatilidad esperada, VIX a 20.26 puntos, es una prueba más de ello) y sin embargo las blue chips cerraron ayer el punto más alto desde el 14 de enero. Es que si bien la suba del euro y el petróleo perjudican al sector farmacéutico, productos del hogar, la mayoría de las minoristas, transportes y parte del sector financiero, beneficia a la industria petrolera en general, oro, fertilizantes, acero, agricultura, mineras, exportadoras, multinacionales, etc. con un efecto neto positivo para los índices bursátiles más grandes.

Aunque la jornada de ayer fue "fácil" para el Dow que cerró trepando 0,34 por ciento a 1.263,22 puntos y para el NASDAQ que subió 1,19 por ciento, el S&P500 pasó al menos 16 veces de territorio ganador al perdedor y viceversa reflejando el fárrago de balances que arribaron (113 para ser precisos). Sería fácil apuntar sobre unos pocos papeles para explicar lo sucedido (Boeing, Yum!, EMC, Philip Morris por las subas, y Ambac y UPS por las bajas) pero sin dudas insuficiente. Para hoy tenemos 213 estados contables nuevos y las bajas de Amazon, Star-bucks y Apple en el post mercado. Será una jornada difícil.

Dejá tu comentario