26 de julio 2006 - 00:00

Ya prevén ola de demandas en la OMC contra EE.UU. y Europa

El impacto de los subsidios de cada paísal agro es de por sí elevado y no sólo enEE.UU. y Europa. El porcentaje de laayuda estatal sobre los ingresos totalesde los productores refleja claramente laimportancia de estas subvenciones.(arriba)La Organización Mundial del Comerciorecibirá de ahora en adelante planteosde Brasil -la Argentina se sumará seguramente-por verse afectado por subsidiosde países desarrollados.(abajo)
El impacto de los subsidios de cada país al agro es de por sí elevado y no sólo en EE.UU. y Europa. El porcentaje de la ayuda estatal sobre los ingresos totales de los productores refleja claramente la importancia de estas subvenciones.(arriba)La Organización Mundial del Comercio recibirá de ahora en adelante planteos de Brasil -la Argentina se sumará seguramente- por verse afectado por subsidios de países desarrollados.(abajo)
San Pablo - El sector agrícola de Brasil abriría procesos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que habían sido dejados de lado, tras la suspensión de la Ronda de Doha de negociaciones globales. La posibilidad de un aumento de las disputas en la OMC fue planteada el lunes por el canciller de Brasil, Celso Amorim, tras participar en una infructuosa reunión en Ginebra.

Ese país ya obtuvo dos importantes victorias en demandas sobre temas agrícolas en la OMC ante la Unión Europea (UE), relacionada con subsidios al azúcar, y ante Estados Unidos, sobre el apoyo a los productores de algodón. «Si usted sólo tiene la ventana de las disputas, usted acude a ellas», dijo ayer el presidente de la Asociación Brasileña de las Industrias de Aceites Vegetales (Abiove), Carlo Lovatelli.

Como resultado del fracaso de la Ronda de Doha, Estados Unidos, los miembros de la UE, Japón y otros países industrializados no se esforzarían por reducir la ayuda a sus agricultores o levantar las barreras para exportadores agrícolas, como Brasil. Este país es un fuerte productor y exportador de azúcar, cacao, café, soja, frutas, carnes y otros productos agropecuarios.

El gobierno estuvo por cuestionar la política de Estados Unidos hacia la soja en 2002, pero abandonó la iniciativa porque los precios internacionales estaban entonces altos y no consiguió probar el daño a sus productores.

  • Ante una pared

    La industria de café soluble de Brasil es una candidata a cuestionar ante la OMC el impuesto de 9% establecido por la UE a principios de año sobre sus exportaciones, mientras el mismo producto colombiano está libre de gravámenes. «Europa alegó que haría un acuerdo con el (bloque sudamericano) Mercosur (...). Con el paso del tiempo verificamos que eso no ocurrió, ahora Doha también se suspendió, estamos ante una pared», dijo a «Reuters» el director ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria de Café Soluble (ABICS), Mauro Malta. «Lo que nos queda es hacer un reclamo en la OMC», agregó.

    Pero algunos dirigentes creen que la Ronda de Doha continuará, o en posibles negociaciones bilaterales, por lo que descartan un aumento de las disputas, incluso cuando se enfrentan elevados aranceles, como sobre el jugo de naranja brasileño. «No tenemos alternativa, el arancel está consolidado en la OMC, no es objeto de disputa», dijo Aderval Garcia, presidente de Abecitrus, que agrupa a los exportadores de jugo de naranja del país.

    «La única solución para bajar los aranceles es la negociación, sea multilateral, en el caso de la OMC, o bilateral, con otros socios, que es algo que Brasil no hizo», agregó. Garcia sostuvo que la Ronda de Doha todavía puede salvarse. «Necesitamos que esa ronda tenga éxito (...), fracasos de reuniones son comunes, pero en el área técnica las discusiones prosiguen», indicó.

  • Costo

    Según Abecitrus, los aranceles globales costaron a los exportadores brasileños unos 290 millones de dólares en el pasado año fiscal, sobre un total de ventas de 1.200 millones. Pedro Camargo Neto, uno de los arquitectos del exitoso proceso del algodón ante Estados Unidos, lamentó el fracaso de la Ronda de Doha.

    «Infelizmente, se esperaban avances en esas cuestiones de subsidios y aranceles, pero los países desarrollados ignoran a los países en desarrollo. Tenemos que tratar de arreglar nuestra casa y sobrevivir», afirmó. Elisabete Seródio, consultora para relaciones internacionales de la asociación de la industria de la caña de azúcar Unica, subrayó que la suspensión de Doha puede estimular otras negociaciones.

    Seródio citó las conversaciones del Mercosur -integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- con la Unión Europea, o las destinadas a crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), estancadas desde hace años.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar