14 de marzo 2011 - 00:00

Aceleran represión en el caótico Yemen: 8 muertos en 48 hs

Saná, Libia - Un manifestante murió ayer en Adén y los partidarios del régimen yemení arremetieron contra sus oponentes en Saná, al día siguiente de la jornada más sangrienta en el empobrecido país desde el inicio de las protestas contra el presidente Ali Abdalá Saleh, a fines de enero.

En Adén (sur), «un manifestante de 25 años recibió un tiro mortal por parte de la Policía antidisturbios», afirmó una fuente médica del hospital Naqib. Testigos precisaron que la Policía perseguía a los manifestantes después de que éstos atacaran una comisaría en el barrio de Dar Saad, en donde robaron diez fusiles AK-47 e incendiaron tres vehículos.

Además, siete manifestantes perdieron la vida por balas y otros cientos de ellos fueron intoxicados por gases a raíz de las manifestaciones del sábado en Yemen.

Balas reales

Los partidarios del régimen «tiraron con balas reales y gases lacrimógenos», indicaron mani-festantes.

Saleh, en el poder desde hace 32 años y aliado de Washington en la lucha contra Al Qaeda ha tratado, en vano, de calmar la creciente revuelta que vive este país del sur de la península arábiga, hundido en el desempleo y en la pobreza.

Desde el sábado en la noche, nuevos grupos contestatarios se aunaron a la sentada de Saná, mientras que en Taez, al sur de la capital, cinco manifestantes fueron heridos por los disparos de la Policía. El viernes, la ONU había anunciado que 37 militantes y por lo menos seis agentes de seguridad habían muerto desde el comienzo de los disturbios, a fines de enero.

Gases

En Bahréin, en tanto, la Policía lanzó ayer gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que desde el 19 de febrero está acampando en el centro de Manama. Más de 200 opositores debieron ser internados tras resultar intoxicados, tres de ellos en estado crítico.

El príncipe heredero, Salman ben Hamad al Jalifa, invitó a la oposición al diálogo, y afirmó que el Gobierno del reino avan-zó la «mejor propuesta» posible. «Espero que participen del diálogo sin condiciones. Nosotros les hicimos la mejor propuesta que podían esperar», dijo el príncipe a la pren-sa local, al término de una reunión el sábado con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

El príncipe heredero fue encargado por el rey, Hamad ben Isa al Jalifa, para entablar un diálogo con los opositores.

Agencias AFP, EFE y ANSA

Dejá tu comentario