12 de junio 2012 - 00:00

Actualidad

Bioy según Norah Borges.
Bioy según Norah Borges.
Norah Borges en Documenta

c En la última edición de Documenta, la megamuestra de Kassel, Alemania, que acaba de abrir sus puertas, el embajador de la Argentina en Túnez, Sergio Baur, advirtió que el sitio web se abre con una imagen de Norah Borges. «La primera imagen que aparecía en la pantalla correspondía a la primera edición de la novela de Adolfo Bioy Casares «La invención de Morel». Baur aclara que la curaduría de la 13ª edición, está a cargo de Carolyn Christov Bakargiev, pero la elección de Norah Borges fue del artista francés Pierre Huyghe, cuya obra -según la crítica- «vive en perfecta armonía alrededor de los límites de la política, la ficción y la alucinación». La presencia de los argentinos Adrián Villar Rojas o el grupo integrado por Faivovich y Goldberg, será motivo de una futura resenia.



Fantasma

c En la galería Braga Menéndez se presenta la exposición «Fantasma» de Ramiro Oller, integrada por obras de gran tamaño y de factura reciente, producto de una audáz búsqueda experimental. La muestra revela la destreza en el manejo de materiales complejos -como vidrio, espejo y vinilo polarizado-, que adquieren en sus manos una enorme fuerza expresiva. «El fantasma es difícil de ubicar, carece de tranquilizadora claridad», escribe en el catálogo de la exposición, en un intento de ponerle concepto a una serie de obras de gran potencia visual. (Humboldt 1574).



Vernissages

c Hoy en el Palais de Glace se abre el Salón Nacional de Artes Visuales de Fotografía, Nuevos Soportes e Instalaciones 2012. (Posadas 1725).

c El jueves en el Espacio de la TV Pública se inaugura «Ciudad Natural», un jardín expandido con una instalación de Oscar «Grillo» Ortiz y el montaje sonoro de Martin Liut, entre otros artistas. (Av. Figueroa Alcorta y Tagle).

c El jueves en La Rural de Palermo se inicia la Feria Puro Diseño, con más de 400 nuevos proyectos, como objetos creados por artistas y un espacio donde el espectador interactúa con la obra. (www.feriapurodiseno.com.ar).

c También el jueves, en el Centro Cultural Borges se inaugura la «Intervención en el espacio, tiza y papel» de Mariano Ferrante. (San Martín esquina Viamonte).

c El viernes, en el Centro Cultural Recoleta la agencia Landia, inaugura la muestra de Luciano Podcaminsky. El artista es uno de los directores de la productora de arte contemporáneo con sede en Los Ángeles y Madrid que se instala en Buenos Aires.

c También el viernes, en la sala 6 del Centro Cultural Recoleta se inaugura una estupenda muestra de pinturas de la artista Maggie de Koenigsberg. La exhibición se titula «Esto no es un paisaje». (Junín 1930).



En exhibición

c En el Museo de Bellas Artes de Tandil se exhibe la muestra «Malvinas. Retratos y paisajes de guerra de Juan Travnik» . La serie de 63 retratos fotográficos en blanco y negro tomada a los ex-combatientes de la Guerra de Malvinas, fue realizada entre 1994 y 2007. (Chacabuco 357).

c La Galería Vasari exhibe la exposición «Loin du Noir», de los talentosos artistas Vicente Grondona y Rita Fischer, ambos son argentinos y viven en París. (Esmeralda 1357).

c En la galería Palatina se inauguró la bella muestra «Arborescencias» del artista Ignacio de Lucca. Óleos y acuarelas de intenso color, con iconografías y tradiciones visuales, forjadas en su raíz misionera. (Arroyo 821).

c En el espacio de Jorge Mara se exhibe una imperdible exposición de Alfredo Hlito. Acompaña la muestra una publicación con múltiples reproducciones de sus obras, una selección de sus textos sobre arte y un prólogo de María Amalia García. (Paraná 1133).

c En la Fotogalería del Teatro San Martin se exhibe la retrospectiva de Tony Valdez, un conjunto de retratos de Fito Páez, Raúl Alfonsín, Anthony Quinn, Luciano Pavarotti, François Mitterrand y Mijaíl Gorbachov, entre otras celebridades. (Av. Corrientes 1530).

c En la Casa Nacional del Bicentenario se presenta la muestra «Música en Argentina. 200 años». Un recorrido por las diversas prácticas musicales acompañado por de los artistas: Bacle, Berni, Sara Facio, Pedro Figari, Nicolás García Uriburu, Annemarie Heinrich, Marcos López, Jorge Macchi, Adolfo Nigro, León Pallière, Carlos Pellegrini, Marcelo Pombo, Liliana Porter y Raúl Soldi, entre otros. (Riobamba 985).

c El Museo Quinquela Martín de La Boca, presenta a Nicolás Menza, Ricardo Ajler, Héctor Destefanis y Alejandro Boim. (Av. Pedro de Mendoza 1835).

c En el Centro Cultural Borges en el marco del proyecto la línea piensa se presenta la muestra de Nahuel Rando: «La nube» (Viamonte esq. San Martín).

c En la Ene continua la muestra Marta «Che Traba», una exhibición-investigación en proceso curada por Pablo León de la Barra y Beatriz López. La muestra es una acercamiento a dos importantes figuras de exportación ideológica argentina al resto de Latinoamérica: la crítica de arte Marta Traba y Ernesto «Che» Guevara. ([email protected]).

c En la galería de arte RO, Marta Minujín presenta la muestra de «Ventanas que cuentan historias». Cinco rostros facetados con venecitas sobre vidrio donde el público puede participar sacándose una foto y enviándola a la artista por Facebook o Twitter. (Paraná 1158).

c Esta semana en la galería 11x7 cierra la muestra de Luis F. Benedit. (Libertad 1628).

c En la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta se exhibe la muestra «Polaridades» de Fernando Cánovas. (Junín 1930).

c Los sábados en la Boca, la Fundación Proa presenta el Ciclo de cine de Martín Rejtman que pone en diálogo parte de la filmografía del director argentino con tres películas imprescindibles de cineastas internacionales. En junio, David Cronenberg. Informes y reservas: [email protected].



En el exterior

c En Bélgica, Magdalena Jitrik presenta su obra en la feria Manifesta 9 en el sitio impresionante de la antigua mina Waterschei en Genk bajo la curaduría del mexicano Cuauhtémoc Medina.

c En Nueva York la galería Henrique Faria exhibe la muestra de Horacio Zabala, y la artista Claudia Fontes exhibe en la Documenta 13 de Kessel, Alemania. 



Cursos y talleres

c El jueves en la sede de la Alianza Francesa «eme» comienza el curso «Nociones de administración para proyectos y organizaciones culturales» a cargo de la contadora Graciana Maro y el gestor cultural Pablo Montiel (cursos.emedc.com.ar).

c En la sede Florida del Centro Cultural de España en Buenos Aires comienza el Taller de tecnología para el arte en el marco del proyecto MediaLab con un curso dictado por Andreas Daniel Matt y Alejandro Baranek. (www.cceba.org.ar/inscripcion).



Subastas

c La casa de remates Roldán inició una subasta con un catálogo con obras de arte moderno y contemporáneo de más de 660.000 dólares. Entre ellas la obra de 1965, «Aquella época del Pif Paf», de Romulo Maccio. Una pieza hidráulica en plexiglás: «Hidroactividad» De Gyula Kosice. Y de Nicolás García Uriburu un díptico que escapa a sus conocidos ombúes, proponiendo una escena marítima de 70×120 cm». (www.trastiendaplus.com).

c Martín Sarachaga ofreció en su subasta del 6 de junio, la friolera cantidad de 375 lotes de arte argentino y algunos artistas latinoamericanos. El monto de lo planeado de bases establecidas en el catálogo acompaña el volumen de obras al totalizar unos 750.000 dólares. Al frente de las mejores cotizaciones se encuentra una pintura de gran tamaño de Luis Isabelino De Aquino, con una imagen representando a «Simón Bolívar» realizado al óleo en 1966 con una base de 200.000 pesos. Le sigue en la escala de precio otro óleo del maestro Alfredo Lazzari con una típica escena boquense».