19 de junio 2012 - 00:00

Actualidad

«La esclusa», de John Constable, primera obra de la colección de la española Carmen Thyssen que Christie’s subastará en julio con un precio estimado en 38 millones de dólares.
«La esclusa», de John Constable, primera obra de la colección de la española Carmen Thyssen que Christie’s subastará en julio con un precio estimado en 38 millones de dólares.
VERNISSAGES

c Hoy, el Espacio de Fundación Telefónica presenta ante la prensa a Marta Minujín y su obra «MinuPhone», realizada en Nueva York en 1967 y reconstruida por especialistas de Fundación Telefónica. La muestra está acompañada por un estupendo catálogo, un libro en realidad, editado junto con la Fundación Espigas. Se sabrá entonces hoy si tras varios meses de trabajo con expertos en electrónica y sistemas especiales, el «MinuPhone» recobró finalmente las cualidades de esa obra genial e interactiva. La Fundación exhibirá el «MinuPhone» original junto a su réplica. Minujín y los especialistas que trabajaron en la restauración estarán presentes. (Arenales 1540).

c El jueves, la casa Roldán inaugura la muestra de Marcelo Pombo «Mi primera exposición en Galería Witcomb». (Juncal 743).

c También el jueves, en la sede del Museo de la Universidad de Tres de Febrero se inaugura al mediodía la muestra «Visiones y revisiones» de Luis Felipe Noé. (Valentín Gómez 4838. Caseros).

c Además, el jueves habrá una doble inauguración en el espacio de la galería 713, ya que se abren las muestras de Marcela Cabutti y Cinthia De Levie. (Defensa 713).

c Pan Libros abre el jueves la exposición de pinturas de Inés Marcó, curada por Lara Marmor. (Echeverría 2576, local 16).

EN EXHIBICIÓN

c En el Museo Nacional de Bellas Artes se exhibe la muestra «Real/virtual. Arte cinético argentino en los años sesenta», curada por María José Herrera. (Av. del Libertador 1473).

c En el Museo de Arte del Tigre, se puede visitar la exhibición «La muerte y la brújula», un proyecto realizado por Leandro Katz y Leonel Luna que gira en torno del cuento de Jorge Luis Borges. (Paseo Victorica 972).

c La galería Daniel Abate abrió la muestra «1931» del joven artista Santiago Villanueva con una conferencia inaugural de Roberto Amigo. (Pasaje Bollini 2170).

c En el espacio de la galería Nora Fisch, Guido Ignatti exhibe «La consulta». Un proyecto donde el artista deconstruye y reconstruye el espacio liminal de la sala de espera de un consultorio médico. (Güemes 2967).

c Continúa en la galería AG la exposición «Fronteras Porosas» de la artista Marcela Astorga. (Esmeralda 978).

c En el Centro Cultural Borges se exhiben las muestras de Mariano Ferrante, Laura Waissman e Itamar Hartavi. (Viamonte esq. San Martin).

c En el espacio La Punta, en la provincia de Tucumán, se presentan las muestras «M 105» y «Flor» de Darío Albornoz. (Pasaje Bertréz 215).

c La galería Hoy en el Arte inauguró la muestra de Jorge Estomba «Emanaciones», pinturas esculturas y papeles. (Juncal 848).

c En el Centro Cultural Recoleta, Eugenio Palma Genovés presenta «Un Ojo en la Calle», muestra que utiliza el lenguaje del diseño gráfico fusionado con la fotografía. (Junín 1930).

c La galería Thames abrió al público la muestra de pinturas de Carlos Marinic. (Thames 1776).

c El Jefe de Gobierno Mauricio Macri, el ministro de Medio Ambiente, Diego Santilli, y el embajador de México, Francisco del Río, pusieron en marcha los nuevos sistemas de inyección hidráulica e iluminación de la bellísima Plaza «México» (Av. Figueroa Alcorta y Pampa).

SUBASTAS

c La casa de subastas Christies de Londres rematará el próximo 27 de junio la colección del productor musical alemán Siggi Loch y de Sissy, su mujer. Se trata de una recopilación de 45 obras que tiene como eje la posguerra y el arte contemporáneo reunidos con una consigna, un solo color: el azul. La sofisticada colección posee obras de Gerhard Richter, Georg Baselitz, Sigmar Polke, Ernst Wilhelm Nay, Yves Klein y Sam Francis. La estimación más alta de la subasta es la del gran maestro de esta nueva «época azul»: Yves Klein. Su «Antropometría» es una pieza cuyo valor oscila en 1,5 millón de libras.

c Christies exhibe en Londres la pintura «La esclusa» («The lock») de John Constable (1776-1837), una de las joyas de la colección privada de Carmen Thyssen que se subasta el 3 de julio con un valor estimado que asciende a 25 millones de libras (38, 5 millones de dólares). La obra, una de las pinturas más importantes que se han vendido en Londres en las últimas décadas, según la aclara la firma rematadora, forma parte de una colección de «Obras maestras» que incluye trabajos de Rembrandt, Breughel, Picasso y Bacon. Entre ellos figura «Baigneuse» de Pierre-Auguste Reinoir, con un precio estimado de hasta 18 millones de libras. El «Busto de hombre con gola y sombrero» de Rembrandt, está estimado por la casa londinense entre 8 y 12 millones de libras.

c El miércoles 27 en la Sala Jaime Castells Carafí de Montevideo se realiza la subasta «Taller Torres García». (www.castells.com.uy).

KASSEL

En Kassel se abrió al público Documenta 13. Durante 100 días, más de 150 artistas de 55 países, presentan obras y experimentos en los campos del arte, la política, la literatura, la filosofía y la ciencia. Documenta está impulsada, según los organizadores, por «una visión holística y no logocéntrica, escéptica de la creencia persistente en el crecimiento económico». La directora artística, Carolyn Christov-Bakargiev, observa: «Documenta se dedica a la investigación artística y a las formas de la imaginación que exploran el compromiso, la materia, las cosas, la corporalidad y la vida activa».

CHARLAS

c El lunes 25 en la Fundación Williams prosigue el ciclo Encuentros con Artistas que coordina Nora Iniesta, con una entrevista de José Miguel Onaindia al cineasta Daniel Burman. (Av. Belgrano 1670, 1P).

c En el espacio de Arte de la Fundación OSDE, el jueves a las 18 se realiza un encuentro con el artista Eduardo Stupía, curador de la muestra del estupendo pintor Felipe Pino. (Suipacha 658 1°P.).

CONVOCATORIAS

c El Centro Cultural Parque de España de Rosario, el Centro Cultural de España de la ciudad de Córdoba y el CCBA de Buenos Aires, convocan a curadores, críticos e investigadores residentes en Buenos Aires, Córdoba o Rosario para exponer en las Galerías del Centro Cultural Parque de España entre los años 2013 y 2014. (www.cceba.org.ar).

c Cierra la convocatoria del Fondo Nacional de las Artes, en el marco de su Programa Pertenencia, a los artistas visuales de la provincia de Buenos Aires para participar de una muestra colectiva en los meses de agosto y septiembre en la Ciudad. (artesvisualesfna@ fnartes.gov.ar).

Dejá tu comentario