- ámbito
- Edición Impresa
Acusan a Google por monopolio
Funcionarios de ese ministerio aún no habrían tomado la decisión final de accionar contra el gigante de los buscadores por internet, pero se estaría cerca de hacerlo. Google había anunciado en julio planes para adquirir ITA, que provee información on line sobre vuelos y pasajes. Un mes más tarde, letrados del Gobierno anunciaron que extenderían la investigación que venían desarrollando sobre esa firma.
Google disparó la posibilidad de que el Estado la demande cuando el mes pasado invocó una provisión contenida en una ley federal que obliga al sector público a decidir dentro de los 30 días si cuestiona la operación.
Un grupo de empresas on line de viajes y software, incluidas Microsoft, Expedia y Sabre Holdings (a través de su controlada Travelocity), lideraron la oposición a esta compra; son parte de Fair Search.org, que se formó para explicar que Google podría impedir a otras empresas usar la tecnología desarrollada por ITA.
Consultado por la agencia Bloomberg, Adam Kovacevich -vocero de Google- declinó comentar lo que podría hacer el Departamento de Justicia. «Seguiremos cooperando con ese organismo, pero estamos totalmente convencidos de que esta adquisición no hará otra cosa que incrementar la competencia», dijo en un e-mail.
La empresa está en un proceso de adquisición de compañías que le permitan incrementar su oferta de servicios on line; en los primeros nueve meses de 2010 se hizo de unas 20 firmas, proceso que le insumió una inversión superior a los u$s 1.600 millones.
La compra de ITA sigue a otras hechas por Google, que incluyen la agencia de publicidad para teléfonos móviles AdMob, por la que pagó u$s 700 millones, y la proveedora de avisos on line DoubleClick en 2008, por u$s 3.200 millones.
En sentido inverso, agencias de viajes on line como Priceline.com y Orbitz han expresado su apoyo a la operación, porque Google dijo que les permitirá mostrar horarios de vuelos y precios en las búsquedas, como ya hace Bing de Microsoft.


Dejá tu comentario