- ámbito
- Edición Impresa
Adonde puede ir el oro
Periodista: ¿Qué pasa con el oro?
Ricardo Schefer: Siempre que hay accidentes en los mercados de activos financieros la gente vuelve su mirada a los activos tangibles, a aquellas cosas que se pueden tocar y no se derriten como el precio de las acciones o los bonos. Por ejemplo, los commodities. Tenemos al rey de los commodities, el oro, que no paga ni intereses ni dividendos, por lo tanto su renta está en el cambio de su precio. Pero resulta conveniente observar la evolución histórica, y también su comportamiento con respecto a otros activos financieros. Si seguimos el precio del oro en dólares y la inflación en los EE.UU., se ve que la fama del oro como refugio de la inflación estuvo bien ganada en la década de los 70, cuando la inflación se disparó. A partir de entonces, la relación se hizo borrosa, especialmente en los últimos dos años. Hoy, cerca de los 1.320 dólares la onza, el oro viene de exhibir un rally de 10 años durante los cuales su precio se multiplicó por 4,66. La corrida también fue excelente descontando la inflación. Pero en moneda ajustada por inflación aún le falta un buen trecho para alcanzar el récord de enero de 1980, de 1.902 dólares en moneda de hoy. Como se puede comprobar, más allá de la performance desde 2000 como aspecto positivo, son marcados los cambios de precios o rachas. En la dos décadas anteriores, del 80 al 90 y del 90 a 2000, la performance fue mala.
P.: ¿Esto significa que el oro es una mala inversión?
R.S.: No, en promedio. Desde 1970 hasta hoy dio una rentabilidad de inflación más el 4,3% anual, con una volatilidad del 18,3% anual. De haberlo incluido en una cartera internacional de acciones, por ejemplo en una proporción del 10%, hubiera bajado la volatilidad de la cartera del 15,1% anual al 13,7%, sin sacrificar rentabilidad. Eso porque la correlación entre los rendimientos de las acciones y el oro fue prácticamente cero.
P.: ¿Qué otros elementos tomaría en cuenta para el análisis?
R.S.: Si se mira el precio del oro de otra manera, es decir, midiendo la performance de las acciones internacionales expresadas en oro, se suscitan preguntas. Pero para no ir en contra del mercado, hay que tomar nota de qué hicieron los BRIC últimamente: en 2009 China subió sus reservas oficiales de oro en un 75% de 600 toneladas a 1.054, India un 56% de 358 a 568 toneladas, Rusia un 23% de 592 a 637 toneladas, y Brasil nada. Para poner estas cifras en perspectiva, también tomaría nota de que las reservas de oro de los EE.UU. son 8.134 toneladas, y las de Alemania 3.407.
Dejá tu comentario