ADR y bonos treparon hasta 7,2% (bajó fuerte el riesgo-país)

Edición Impresa

Las acciones de empresas argentinas rebotaron hasta más de 7% este lunes en Wall Street, frente a un importante retroceso del dólar en las plazas externas que avalaron un mayor apetito por activos de riesgo, pese a las dudas internas del mercado en el plano político y económico.

También repuntaron fuerte los castigados bonos en dólares, que venían de tocar mínimos históricos la semana pasada. La parcial recuperación de los títulos argentinos se tradujo en una fuerte baja en el riesgo país, que se acercó a los 1.900 puntos.

Con todo, las subas de los papeles argentinos que cotizan en la bolsa neoyorquina fueron encabezadas por los bancos, ante una fuerte suba de sus pares estadounidenses. Así, se destacaron los avances de Grupo Supervielle (7,2%), BBVA (4,7%), Banco Macro (3,8%) y Grupo Financiero Galicia (3,1%).

Además, subieron fuerte los activos de Cresud (6,7%), Telecom (5,5%) e YPF (3,7%).

A nivel global, los mercados mejoraron ante un posible acuerdo entre EEUU y China en materia de aranceles, aunque continúan las preocupaciones inflacionarias, en una semana donde se conocerán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense.

Así las cosas, el índice accionario S&P Merval de la bolsa porteña ganó un 2,5%, a 90.344,05 puntos, liderado por la mejora de los ADR locales cotizados en Nueva York.

El hecho saliente del día en el ámbito local fue la renuncia del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, ante discrepancias sobre la política para contener precios dispuesta por el Gobierno, tras su paso a la órbita del ministro de Economía, Martín Guzmán. Su lugar será ocupado por un hombre de Guzmán, Guillermo Hang, quien se ha desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde 2008 al 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central.

Bonos y riesgo país

En cuanto a la renta fija, los títulos nominados en dólares iniciaron la semana con firmes alzas, de hasta casi 5%, por compras de oportunidad.

Los avances de los títulos en moneda dura fueron liderados por el Global 2038 (4,9%), el Global 2029 (3,1%) y el Global 2041 (2,7%). Entre los Bonares, se destacó el 2029 (2,2%).

Así, el riesgo país medido por el JP.Morgan anotaba su mayor baja diaria en dos meses, al ceder un 2% hasta las 1.912 unidades.

En el segmento de pesos, los bonos que ajustan por CER (siguen la evolución de la inflación) cerraron con mayoría de bajas, que en algunos casos llegaron hasta el 1,2% (TC23).

Dejá tu comentario