- ámbito
- Edición Impresa
Agita a Suiza un voto xenófobo
El 57,8% de los votantes votó a favor de la prohibición. «La construcción de los minaretes está ahora prohibida en Suiza. Los cuatro minaretes existentes no están concernidos y se podrán construir nuevas mezquitas, pero sin ellos», precisaron las autoridades.
Sobre los 26 cantones de la Confederación helvética, sólo cuatro (Basilea y los francófonos de Ginebra, Vaud y Neuchâtel) rechazaron la propuesta apoyada por el Partido Popular de Suiza, de derecha, y la pequeña formación cristiana de derecha UDF. En Ginebra se encuentra uno de los minaretes.
Pese a un frente común del Gobierno, cámaras empresariales y de representantes religiosos, los impulsores de la iniciativa lograron imponerse con el argumento de que no se trataba de privar a los musulmanes de lugares de culto, sino de rechazar los minaretes como «símbolo aparente de una reivindicación político-religiosa del poder, que cuestiona los derechos fundamentales».
Los afiches proselitistas fueron menos eufemísticos. En algunos de ellos aparecía una mujer completamente velada por una burqa ante la bandera suiza llena de minaretes, cuya silueta estilizada sugería misiles. La proclama invitaba también a sacar las «ovejas negras» extranjeras de Suiza, por lo que en algunos pueblos y ciudades fueron prohibidos por las autoridades locales, al considerarlos racistas.
La ministra de Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey afirmó: «Lo lamento profundamente, es una señal de alarma, un sentimiento de repliegue». La funcionaria intentó una justificación: «No creo que el voto refleje un rechazo de la comunidad musulmana, sino el temor ante posibles derivaciones extremistas».
El partido de los Verdes contempla presentar un recurso ante la Corte europea de los Derechos Humanos en Estrasburgo, mientras que la Conferencia episcopal calificó el resultado como «un obstáculo en el camino del diálogo», la cámara Unión Patronal lo vio como «vejatorio» para los musulmanes y los partidos de izquierda estaban anoche desconsolados.
En tanto, con un 68,2% de los votos, los suizos rechazaron la prohibición de exportar armas, que promovía un grupo antimilitarista.
Agencias AFP, EFE, DPA y ANSA
Dejá tu comentario